Catalan English French Galician Italian

Blog Conexion Colombia


dic 04
2009

La Marsellesa

Posted by: María Inés McCormick

Tagged in: Burdeos


Cuando vivíamos en Bogotá un día madrugamos a hacer mercado en el Éxito de la calle 53 y, como llegamos muy temprano,  tuvimos que esperar hasta que abrieran el almacén. Armados con nuestro carrito franqueamos la entrada del supermercado y todavía no puedo olvidar la cara de sorpresa de mi esposo cuando escuchó a través de los altoparlantes del supermercado las notas del himno nacional de Colombia.

Reconozco que a mí también me llamó la atención tanto patriotismo a la hora de hacer las compras pero supuse que era una muestra más del honor y el orgullo paisa. Olivier no entendía lo que estaba pasando y me decía que eso en Francia sería inadmisible. Que un supermercado pusiera el himno nacional era sinónimo de fascismo. Ni qué decir de ondear la bandera a la entrada del edificio o de pegarla en la ventana de la casa en los días patrios.

¡Horror de los horrores!

En esa ocasión pensé que esas eran locuras de mi marido y que el resto de franceses no podían ser así de radicales pero estaba equivocada. De hecho, Olivier es bastante tolerante si lo comparo con sus demás compatriotas. Para la muestra un botón. Una de las noticias que más revuelo ha causado en las últimas semanas es la “atrevida” propuesta del Ministro de la Inmigración , Eric Besson, a quien se le ocurrió la delirante idea de sugerir que en los colegios franceses se les enseñe a los niños a cantar La Marsellesa  para que la entonen aunque sea una vez al año. Todo, según él, porque es preciso reafirmar la identidad nacional.

Al señor ministro le han caído encima todo tipo de críticas e improperios por parte de la oposición. Lo acusan de estar buscando votos electorales, de hacer populismo barato para distraer la atención de los verdaderos problemas sociales que aquejan al país  y le aclaran que la identidad nacional no tiene nada que ver con cantar el himno. Califican la medida como el regreso del petainismo más nauseabundo (el mariscal Petain fue el militar que colaboró con los alemanes durante la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial) y aseguran que todo se trata de una maniobra política para revivir viejos nacionalismos y preparar el terreno para las elecciones regionales de marzo de 2010.
El debate sobre la identidad nacional está que arde y en los medios salen encuestas, columnas de opinión y sondeos para medir la percepción del pueblo sobre lo que se considera ser francés.   

Al escuchar la noticia en la televisión no pude dejar de pensar en ese lugar común tan nuestro, según el cual,  el himno más lindo del mundo es el francés y luego viene el colombiano. Cuando se lo conté a mi esposo,  él me hizo cara de confundido. ¿A quién se le ocurrió decir eso?- me dijo. ¿Con qué criterios midieron eso?
Criterios me imagino que muy pocos pero lo cierto es en Colombia debe haber más personas que tararean la entradilla de La Marsellesa que en la propia Francia.
 Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé…

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy