Catalan English French Galician Italian

Blog Conexion Colombia


abr 13
2009

MELBOURNE A SABOR DE LECHONA

Posted by: Carlos Colina

Tagged in: Melbourne

 

Me atrevería a decir que la posibilidad de una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestras vidas en un escenario incierto, como el colombiano, es una de las principales razones para la migración.

Es por esa posibilidad que cuando estamos fuera del país podemos hacer casi cualquier clase de trabajo.  Trabajos que nunca desarrollaríamos en nuestra propia patria. Trabajos que muchas veces nosotros mismos discriminamos y hasta les hacemos mofa.  En el caso de Australia, puedo decir que por el dinero que se recibe, se borra cualquier viso de estigmatización que tengamos frente a lo que significa trabajar.

No es ningún secreto que la mayoría de colombianos que migramos a Australia comenzamos trabajando como aseadores.  En la industria del "cleaning" es donde se gana más dinero cuando no se tiene el idioma, ni los contactos ni experiencia.  Con las limitaciones que se tienen cuando uno es estudiante (de un máximo de 20 horas de trabajo por semana), se puede ganar lo suficiente como para los gastos básicos (arriendo, servicios, transporte y alimentación), más la oportunidad de poder ahorrar para pagar la universidad o el  instituto donde se esta estudiando. 

Es un hecho que los edificios de la ciudad de Melbourne están siendo limpiados por, lo que podríamos llamar, personal sobre calificado.  Uno se encuentra muchas veces con ingenieros, administradores, periodistas, abogados y hasta médicos, limpiando baños, cocinas oficinas, etc., en algunas ocasiones mucho mejor calificados que las personas que están trabajando en las oficinas. 

Ya quisiera un profesional en Colombia ganarse lo que se gana un aseador en las grandes ciudades australianas. Pero el trabajo es muy duro y difícil.  Cuantos colombianos no he visto con lágrimas en los ojos, diciendo que quieren tirar la toalla o que se quieren devolver a su país por que ellos no nacieron para esta clase de oficios. 

Esas ideas vienen por ejemplo cuando uno se enfrenta a limpiar un baño de oficinas que han dejado completamente sucio, en este punto no quisiera entrar en detalles, y viene uno de estudiar todo el día, cansado y con ganas de ir a descansar.  Aparte de todo uno se siente solo, le hace falta la familia, su casa, su comida y sus amigos y se tiene que enfrentar ante la realidad de tener que limpiar la mierda de otros.   

Esa es la vida de la mayoría de colombianos que vienen a estudiar a Australia.  Hay colombianos sin embargo, que, como en todas partes del mundo, sobresalen por sus ideas o maneras de hacer las cosas y que son un ejemplo a seguir.  En esta ocasión me quiero centrar en la historia de dos jóvenes hermanos provenientes de de un pueblo muy conocido cerca de Bogota, llamado Fusagasuga; tierra de gloria ciclística. 

Juan Camilo Berbeo de 22 años y  Sebastian Berbeo de 26, vienen de una familia que durante años se ha dedicado a la cocina típica regional.  Ahora ellos se encuentran estudiando en Melbourne y para ayudarse con los gastos han comenzado a compartir con los locales, su pasión por la comida colombiana. 

Una de las cosas que probablemente los colombianos que viven en este país más extrañan es la comida.  Y los hermanos Berbeo se han encargado de alguna u otra manera, de recordarnos un poco de nuestra cocina colombiana, con dos platos principales; lechona y asado. 

Algo que es realmente frustrante es tratar de hacer un plato colombiano en Australia ya que muchos ingredientes no existen y otros saben diferente.  Por lo tanto los platos no saben como en nuestra tierra.  Una de las ventajas de los platos que hacen Juan Camilo y Juan Sebastian es que se acercan mucho al sabor original.

No solo lo hacen para colombianos, sino que están compartiendo con australianos, con personas de todo el mundo e hispanoparlantes un poco de Colombia através de la cocina.  Ellos participan no solo en festivales hispanoamericanos, sino que están comenzando a compartir sus platos en los diferentes festivales multiculturales que se realizan en Melbourne.  

Pero esto no se limita tan solo al plato de comida. Ellos también se encargan de conversar con los clientes sobre todas las cosas positivas que tiene nuestro país. Es una manera también de hacer patria y de cambiar un poco la imagen y la percepción que se tiene de nuestro país en el exterior, aunque debo admitir que en Australia no es tan negativa como en otros países. 

El punto es que es muy gratificante ver que hay colombianos que siguen luchando y siguen sacando la cara en el exterior, en este caso a través de la comida, y que existen muchas cosas que se pueden hacer cuando se tienen las ganas y las ideas.  El truco esta en intentarlo.  Y no hay que tener un gran capital para realizarlo. 

Muchas veces nosotros pensamos y soñamos hacer cosas pero nunca las llevamos a término.  En ese sentido, los hermanos Berbeo desde Melbourne, nos dejan una enseñanza muy importante.  Como usar nuestras habilidades para el beneficio propio y el de los demás.  

Comentarios (12)

Querer Es Poder
0
Excelentes este articulo, y felicitaciones a los hermanos Berbeo por su decision de salir adelante con su propio esfuerzo y trabajo. Ojala que tomemos esto como ejemplo para continuar empujando nuestro barco dia dia con animo y Fe en Dios.
Rosalia Uzuriaga , abril 15, 2009
La mejor cara de Colombia
0
Que buen artículo, definitivamente lo mejor que tiene Colombia es su gente, la mejor materia prima de exportación, no se puede negar que no todos muestran la mejor cara de nuestro amadísimo pais, pero la gran mayoría de nuestros compatriotas al rededor del mundo son la mas brillante carta de presentación de esta tierra que lucha por la paz y por un futuro mejor. Dios los bendiga por eso.
Mimi González , abril 17, 2009
No olvidemos a Colombia
0
Hola,
Muy interesantes articulos en este blog, los acabo de leer.
Es cierto que muchos Colombianos... no todos... vienen a buscar un mejor futuro.
Siendo sinceros, un mejor futuro = mas plata!!!
Este pais te puede brindar muchisisisimas mas oportunidades de ganar buen dinero. Haciendo lo que yo hacía en Colombia, acá me podría ganar el sueldo de el gerente de UNE o algo asi... pero para mi... solo con el dinero no se es completamente feliz. Ese no es el futuro que yo quiero.
Aún me queda un año acá para finalizar mi Maestría...y la verdad estoy bien en Melbourne... he aprendido muchisimo de este Pais... de su gente y de su cultura... tengo todas las oportunidades para quedarme... y aún no se si lo haga... Pero lo que si tengo claro... es que voy a regresar a mi pais... y voy ayudar a mejorarlo... Cómo? no se... probablemente yo solo no ayude mucho... pero si otros piensan igual que yo... depronto ahi si se notaría algún cambio.
En fin, solo quería tratar hacer un pequeño llamado al patriotismo... y refrescar un poco en la memoria que asi tengamos, la por muchos anhelada, PR, o ya seamos ciudadanos Australianos... en Colombia aun hay familiares... amigos... y compatriotas... y que junto con ellos podríamos ayudar a convertirlo en un mejor pais... y asi cada vez seremos menos los que nos vamos...
Andrés Castaño , abril 20, 2009
QUE VIVAN MIS PAISANOS CARAJO....
0
SEBAS Y JAUNCA... CON TODO MI CORAZON LOS FELICITO POR ESTO QUE ESTAN HACIENDO EN ESA TIERRA TAN LEJANA, YA ME IMAGINO LA FELICIDAD QUE DEBE ESTAR SINTIENDO FERNANDO ... SU PAPA... ADEMAS SERA EL TEMA DE SIEMPRE REPETIR Y DE NUNCA ACABAR POR PARTE DE EL !!! NO MAS ME LO ESTOY IMAGINANDO... BUENO QUE GOZE AL FIN Y AL CABO EL TAMBIEN ES PARTE DE ESTE MERITO ALCANZADO POR UDS YA QUE TUVIERON EN EL UNA BUENA ESCUELA JUNTO CON SU ABUELO IGNACIO QUE DESDE EL CIELO SERA EL MAS FELIZ DE TODOS LOS DE SU FAMILIA.. DE NUEVO LOS FELICITO, UN ABRAZO SU AMIGO. RDO RJS
RICARDO ROJAS , abril 23, 2009
...
0
Muy chevere el articulo Juan y Sebas, se lo duro que han trabajado para poder participar en estos enventos y brindar todo lo mejor no solo pa nosotros los Colombianos en Australia, sino también pa que los Australianos conozcan y deleiten nuestra comida. Felicitaciones y les deseo muchisimos más éxitos.
Lucy Villa , abril 23, 2009
colombianos echos palante
0
hola mis sobrinitos he leido los comentarios de diferentes personas se que extrañan nuestro pais pero solo los hombres berracos como su abuelo nos enseño podemos pasar las mas duras pruebas para tener un futuro mejor.solo quiero que sepan lo orgullosos que nos sentimos todos aqui y que espero vernos pronto alla o aca desde su tierra vamos mandarles la mejor energias para que todo vaya muy bien.mucha suerte.j
juan carlos berbeo , abril 25, 2009
felicidades hermanitos echaos palante
0
hola hermanitos me siento muy feliz por lo que ustedes an hecho durante el tiempo que han estado por alla. aca toda la familia esta muy feliz por ustedes loa felicito muchisimo portodo espero que vengan pronto por aca los extrañamos mucho y mi papi y mi mami se sienten orrgullosos de ustedes
!FELICITACIONES!
ATT: su hermanita mafe y papitos tkm
maria fernanda berbeo clavijo , abril 25, 2009
QUE ORGULLO
0
DE TODO CORAZON LOS QUEREMOS FELICITAR POR LA ENTREVISTA, POR EL EMPUJE, POR LA BERRAQUERA DE CUMPLIR TODOS SUS SUEÑOS, YA QUE NO DEBE SER FACIL ESTAR LEJOS DE LA TIERRITA Y DE LA FAMILIA PERO BUENO DESDE AQUI LES DESEAMOS LO MEJOR, MUCHAS COSAS LINDAS, POSITIVAS PARA LOS DOS. ESPERAMOS VERLOS PRONTO.
BESOS, CHUPOS Y ABRAZOS DE SU TIO BERNO, MIREYA Y LA PRIMA.
SANDRA LUCIA GONZALEZ , abril 28, 2009
Que viva Colombia
0
Buena primos por esa, nos sentimos muy orgullosos de ustedes y les deseamos la mejor de las suertes, que les sigan saliendo las cosas asi de bien, para que el mundo se de cuenta que Colombia no es solo violencia sino tambien cultura, identidad y trabajo con empeño. Los fekicito de corazon.
jessica roldan acosta , mayo 11, 2009
...
0
Donde los puedo contactar en Melbourne? No publicaron los telefonos ni emails para poder acceder a sus servicios.
Santiago , mayo 13, 2009
Desde Brisbane
0
Me contre con su blog de pura casualidad y esta buenisimo.
Me gustaria mucho comunicarme con Carlos Colina, pero no veo ningun email
el mio es au@latinozmagazine.com
Buena suerte con el blog!
Juan Sanchez , mayo 23, 2009
DESDE COLOMBIA
0
Apreciado Carlos Colina:

Me parecen muy interesantes tus artículos sobre Melbourne. Felicitaciones. Al respecto quiero manifestarte que a esa ciudad llegó recientemente un hijo mio que se llama ALEJANDRO DUQUE. El es Ingeniero y se encuentra estudiando por allá. Sería muy interesante que te contactaras con él. Su correo es: alejodu@hotmail.com. Cordialmente Rafael Duque
Rafael Duque Naranjo , julio 30, 2009

Escribir comentario

corto | largo

busy