Cartagena de Indias, la Heróica

Cartagena de Indias, la Heróica

Febrero 27 de 2013


Compartir esta página

Es el principal destino turístico del país y la quinta ciudad en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Cartagena está localizada a orillas del Mar Caribe y es el segundo centro urbano en importancia de la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla. Además es Distrito Turístico y Cultural. 

Cartagena de Indias es el hogar del tradicional certamen que reúne a las mujeres más bellas del país. Aquí se celebra cada 11 de noviembre, su independencia y el Concurso Nacional de la Belleza Colombiana. Durante este mes, la ciudad se prende y su ambiente transpira fiesta. Es así como, con la coronación de la señorita Colombia, quien representará al país en el certamen de Miss Universo. 
 
Por otro lado, los amantes del séptimo arte pueden asistir todos los años en el mes de marzo al concurso cinematográfico más veterano de Latinoamérica, Festival de Cine Internacional de Cartagena de Indias. La música también tiene un lugar especial en la heroica en el mes de marzo con el Festival de Música del Caribe y en diciembre el Festival de Jazz.
 
Recorrer los callejones de la ciudad antigua, mientras disfrutas de la refrescante brisa del mar, es uno de los placeres que no debes negarte; cada casa, calle, plaza, tienen algo especial que contarte, la belleza de su gente y su ambiente caribeño la llevó a ser declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
 
¿Qué hacer en Cartagena de Indias?
 
Cartagena es un lugar que encierra entre sus murallas historia, cultura y diversión. La ciudad antigua es uno de los pocos lugares en el mundo que aún se conserva completamente rodeada de murallas, uno de los máximos atractivos turísticos de Cartagena, no sólo por las obras de ingeniería militar, sino también por la preciosa arquitectura civil y religiosa que se aprecia en su interior.
 
La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente. En la parte externa de esta muralla, la torre apunta hacia el barrio Getsemaní, el Muelle de los Pegasos y contiguo a éste, el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, lugar donde se lleva a cabo la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia; en la parte interna se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas con balcones de madera y presidida por la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad.
Muelle de los Pegasos, este bonito puerto en la bahía de las Ánimas, es el lugar desde donde parten las embarcaciones de turistas hacia las Islas del Rosario y otros destinos.
Plaza de los coches, justo entrando por la puerta de la Torre del Reloj, esta bulliciosa plaza en antaño fue mercado de esclavos. Casas con antiguos balcones coloniales, y arcos donde están instalados diferentes puestos de dulces o Portal de los dulces
Casa del Márquez de Valdehoyos, su atractivo radica en su estilo colonial caracterizado por una amplia fachada, ventanales en madera finamente tallados y su balcón. Los pisos y cielo rasos son en madera. En uno de los cuartos de esta casa se alojó el Libertador Simón Bolívar cuando se dirigía hacia la ciudad de Santa Marta.
 
El Teatro Heredia es uno de los teatros más hermosos de América Latina. Declarado Monumento Nacional, El Teatro Heredia es un lugar deslumbrante por su belleza arquitectónica, en su techo reposa un gran mural pintado por el maestro Enrique Grau y conserva la fachada de la época.
 
Las Bóvedas, construidas junto a las murallas. Alguna vez fueron usadas como polvorín y cárcel, hoy en día convertidas en tiendas que incluyen artesanías y antigüedades. Aquí puedes comprar cerámicas que resaltan la India Catalina y los Zapatos viejos de la ciudad. También, tienes la posibilidad de encontrarte con las famosas Palenqueras, mujeres de coloridos vestuarios, quienes cargan una gran palangana con variedad de dulces a base del rayado de coco y yucas sobre la cabeza en un perfecto equilibrio
Castillo de San Felipe, es el más formidable complejo defensivo construido por España en el nuevo mundo, construido sobre la colina de San Lázaro. Desde aquí se repelía cualquier intento de invasión, incluyendo la de los ingleses, quienes durante muchos años se vieron tentados por la riqueza de Cartagena. No dudes en atravesar su enorme entrada y adentrarte recorriendo los amplios pasillos y su complejo laberinto de túneles, desniveles y trampas que se convertían en vías de escape.
 
La Ciudad Amurallada esta rodeada por 11 kilómetros de murallas que se construyeron para protegerla de los ataques de enemigos e impedir que fueran robados los tesoros. También, separaba a la gente rica de los pobres. Aquí se encuentra la Plaza Santo Domingo, convertida en el centro de animación de la zona histórica, esta plaza con sus cafés es un agradable lugar donde hacer una parada durante el día, o inmejorable para empezar la noche.
 
La Catedral, llamada la Basílica Menor, lugar majestuoso con una inigualable belleza atrayente. Su construcción comenzó en 1575, pero en 1586, cuando quedaba solamente la torre por construir, el pirata Francis Drake la destruyó parcialmente. La reconstrucción se efectuó entre 1598 y 1612 con las adiciones de la cúpula de estilo florentino y la adición de mármol sobre la fachada principal.
 
Museo del Oro, inaugurado por el Banco de La República, en 1982 abre sus puertas al público en Cartagena de Indias, con una colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas. Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. 
 
Palacio de la Inquisición, este fue usado desde 1610 como tribunal penal, hoy día convertido en museo, dispone en la primera planta muestras de diferentes instrumentos utilizados para la tortura. También dispone de una interesante colección de mapas antiguos del Nuevo Reino de Granada correspondiente a diferentes periodos.
La Iglesia San Pedro Claver, ubicada justo a pocos metros de la Plaza de la Aduana, es uno de los lugares más representativos de Cartagena, las cúpulas de esta sobresalen entre los tejados del centro amurallado. Con una agradable plaza y construida a principios del siglo XVII por los jesuitas.
Monumento a la India Catalina, compañera de Don Pedro de Heredia en su campaña colonizadora, la India Catalina es inmortalizada en esta bella estatua que se ha convertido en un símbolo de Cartagena de Indias.
 
Islas del Rosario, están compuestas por 27 islas, islotes y cayos que les dan ese nombre. Se llega en barcos, yates y lanchas que zarpan del Muelle La Bodeguita, única zona de embarque autorizada para el zarpe de las embarcaciones que van hacia la zona insular de La Heroica y cuya travesía se convierte en un recorrido inolvidable.
 
El archipiélago de aguas cristalinas y formaciones coralinas, es un sitio ideal para el descanso y para practicar actividades como el velerismo, la pesca deportiva, la natación y el buceo. En la isla de San Martin de Pajarales hay un acuario en donde es posible apreciar gran cantidad de especies marinas, desde pequeños peces hasta grandes tiburones y delfines.
 
¿Dónde dormir en Cartagena de Indias?
 
La oferta hotelera de Cartagena es muy variada, cuenta con una infraestructura muy desarrollada, siendo uno de los destinos turísticos preferidos por nacionales y extranjeros, aquí encuentras hoteles de gran lujo o pequeños y acogedores con arquitectura moderna y/o colonial, unos frente a la playa, en el sector histórico y la zona comercial de Bocagrande. 
 
Por la riqueza de su arquitectura colonial, Cartagena te ofrece la opción de hotel Boutique; suntuosas casas pertenecientes a antiguos terratenientes de la zona, que han sido remodeladas conservando su arquitectura original y que te ofrecen todos los servicios de un hotel de lujo para que tu estadía sea agradable.
 
Si lo prefieres, puedes disfrutar hospedándote en cómodos apartamentosubicados en el área turística delante de la playa y con acomodaciones de una hasta cuatro habitaciones, lugares completamente amoblados con aire acondicionado e Internet inalámbrico.
 
¿Dónde comer en Cartagena de Indias?
 
La cocina cartagenera tiene un origen popular, que está cimentado en frituras, arroces, sopas y guisos. Los platos típicos son muy coloridos e incluyen frutos del mar y especias cultivadas en la zona como el plátano, la yuca, el ñame, la ahuyama y la calabaza. Por ser una región caribeña, los mariscos y pescados son de excelente calidad e ingredientes infaltables en las diferentes preparaciones, los más apetecidos son el pargo, el bocachico, la sierra, los camarones y los calamares; acompañados por el arroz con coco y los patacones. Las sopas más tradicionales y conocidas en la región son los sancochos y el mote de queso (sopa tradicional preparada con ñame y trozos de queso).
 
Es muy común toparse por las calles de Cartagena con uno de sus platos más autóctonos, la arepa e huevo, esta delicia, fácilmente se permite acompañar con suero costeño como aderezo o bien prueba las butifarras, carimañolas y yuca con suero en uno de los tantos puestos de comidas rápidas. En el Portal de Los Dulces, ubicado en el centro histórico dentro de la Ciudad Amurallada, desde aquí podrás disfrutar de una excelente vista a la Torre del Reloj. Además de degustar los tradicionales dulces de coco, leche y tamarindo.
 
 
 
 
 
 
 
Ver más aquí

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.