Catalina Escobar, la heroína Latinoamericana

Catalina Escobar, la heroína Latinoamericana


Compartir esta página

Después de que se conoció la nominación de Catalina Escobar, directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, para los Héroes CNN 2012, ciudadanos, fundaciones y organizaciones apoyaron a la colombiana votando hasta que llegó la fecha de la celebración. Las campañas por redes sociales y por medios de comunicación influyeron mucho para que el país supiera que ella y su fundación están haciendo grandes aportes para contribuir al desarrollo de Cartagena gracias a las nuevas oportunidades de vida que brindan a madres jóvenes de bajos recursos y a sus hijos.

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar pertenece al portafolio de fundaciones de Conexión Colombia, es por eso que desde el principio también nos unimos para apoyarla a través de nuestras redes sociales.
 
El 3 de diciembre fue la esperada gala de premiación, una velada a la que asistieron artistas de Hollywood como Susan Sarandon, Adrien Brody, Viola Davis, entre otros actores incluyendo algunos de la televisión estadounidense y cantantes. Durante la noche fueron mostrando sus proyectos cada uno de los 10 finalistas del CNN Héroes: cinco norte americanos, una afgana, una haitiana, un surafricano, una de Nepal y nuestra querida compatriota. 
 
Finalmente llegó el momento en el que anunciaron al Héroe CNN 2012 y a pesar de que Catalina Escobar no fue la ganadora de este reconocimiento, para todos los colombianos ha sido un orgullo que ella fuera nuestra representante ante el mundo y la que abriera las puertas para mostrar otra realidad que se vive en el país. 
Pushpa Basnet, de Nepal, fue escogida como la Héroe CNN 2012, desde el 2005 ella brinda a niños que viven en prisión con sus padres un hogar, educación, alimentación, cuidados médicos; todo esto para darles la oportunidad de que tengan una vida normal y que no crezcan tras las rejas. 
 
Catalina Escobar quiso compartir con las personas que la acompañaron durante todo este proceso y tuvimos el privilegio de hablar con ella. Esto nos comentó. 
 
Conexión Colombia: ¿Cómo benefició su nominación a los CNN Héroes a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar?
 
Catalina Escobar: La Fundación recibió una gran visibilidad en el mundo, fue maravilloso porque quedamos entre los 10 finalistas de 45.000 nominados que había para los CNN Héroes y eso es un honor, sin mencionar el reconocimiento económico que nos dieron a los 10 que llegamos al final. Pero lo más importante es que esto es un ejemplo para demostrarle al país y al mundo que aquí en Colombia se está haciendo filantropía seria, los héroes no solo están allá afuera, también los hay en este país. Este premio no es mío, le pertenece al país que tanto apoyo me dio y a las madres adolescentes de Juenfe. 
 
CC: Gracias a esta experiencia ¿qué cosas nuevas aconseja que debamos hacer en Colombia para aportar a la disminución de inequidad?
 
CE: Es claro que cuando uno ve la pobreza desde arriba y luego la ve de frente se cambia la perspectiva, las personas que se encuentran en extrema pobreza también merecen respeto, acaso qué tienen ellos que los diferencie a mí: nada, todos somos seres humanos y tenemos dignidad. Es por esta razón que las personas que trabajamos en el sector social tenemos que ver nuestras organizaciones como empresas, darles estructura de empresas y ante todo nunca descansar hasta que haya transformación social. 
 
CC: Después de este reconocimiento ¿qué planes tiene para el 2013?
 
CE: Para mí una meta es muy importante porque no hay que descansar hasta conseguirla, para este año que viene quiero que la fundación sea sostenible ante todo y replicar el modelo que utilizamos para consolidarlo como un modelo económico. Nos dimos cuenta que los que hicimos con Juanfe funciona y hay que replicarlo.

Comentarios

Es un orgullo saber que los colombianos estamos siendo cada día mas consientes de las miles de formas cómo podemos aportar a un mejor país, no es solo quejarnos y opinar sobre la forma que nuestros gobernantes se equivocan y se desempeñan mediocremente en sus cargos, es también tomar acción en las comunidades y dar un verdadero aporte a quienes serán nuestro futuro. Gracias Conexión Colombia por dar a conocer y apoyar estos reconocimientos, e infinitas gracias a Catalina Escobar por darme un motivo más para estar orgulloso de ser COLOMBIANO!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.