Cemex y las bloqueras solidarias en Ibagué y Cúcuta

Cemex y las bloqueras solidarias en Ibagué y Cúcuta


Compartir esta página

 
La empresa mexicana con presencia en Colombia ha ayudado a 120 familias en Tolima y Norte de Santander a empezar dos proyectos de generación de ingresos para mejorar sus viviendas.
 
Noviembre 8 de 2011

En el marco del proyecto BID- Andi de encadenamientos productivos, que tiene como fin involucrar a las comunidades de base con empresas cercanas para crear proyectos de generación de ingresos, Cemex sobresale por la ayuda que dos comunidades han recibido a lo largo de tres años.
 
En la zona de Los Patios (Norte de Santander) y San Luis (Tolima), desde noviembre de 2010 y mayo de 2011, respectivamente, Cemex está realizando un programa que ha llamado Bloqueras Solidarias, el cual beneficia a familias que pertenecen a la Red Unidos y son vecinos de la operación de Cemex en cada una de las plantas.
 
Las familias escogidas, principalmente por estar en condiciones de vulnerabilidad y necesidad de mejoras en su vivienda, reciben insumos y maquinaria para producir bloques de concreto. Cada familia utiliza la bloquera durante una semana, lo que se traduce en la producción de 1.600 bloques. Del producido, las familias tienen la oportunidad de quedarse con la mitad, es decir, 800 bloques para utilizar en el mejoramiento de sus viviendas y los otros 800 para venderlos y así poder comprar nuevos materiales.

Gracias a este tipo de proyectos las comunidades están en camino de salir de la pobreza y convertirse en empresas autosostenibles, capacitando a las personas que se convierten en multiplicadoras del conocimiento. Según Ricardo Garzón, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto demuestra que con una articulación adecuada, no es tan importante tener una gran cantidad de recursos financieros porque el verdadero valor está en el conocimiento que poseen los individuos.

En el caso de las bloqueras solidarias, el valor está no solo en el conocimiento sino en la capacidad de crear comunidad a través del concreto, como asegura Patricia Villaveces, directora de relaciones comunitarias de Cemex. “La creación de comunidad ha sido visible, por ejemplo han ido todos juntos a la alcaldía a hacer las diligencias para solicitar sus licencias de construcción”. Y agrega que comparten el conocimiento previo en la medida en que todos se ayudan en temas de construcción.

A la fecha 120 familias se han inscrito al programa, de estas, 57 familias han aprendido el proceso de producción de bloques, autocuidado, seguridad  industrial en torno a la bloquera y organización comunitaria hacia el mejor uso de la bloquera. Se ha construido una casa y hay 12 en proceso de mejoras.

Esta motivación demuestra lo que Garzón ya había anunciado: para avanzar no hacen falta grandes recursos. Únicamente las ganas, y un aliado que esté dispuesto a ayudar.
________
 
Fotos: cortesía Cemex Colombia.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.