El Cine Migrante pasó por Bogotá

El Cine Migrante pasó por Bogotá


Compartir esta página

 

El escenario de esta película es el Chocó, una de las regiones con mayor riqueza natural e hidráulica del mundo pero que se encuentra olvidada al igual que su gente. Paulina, una mujer fuerte como su tierra, es madre de 26 hijos, es partera y artista. Con un relato lleno de sentimientos nos vamos dando cuenta que Paulina, a pesar de todo lo que pasa en su tierra, siempre lleva con ella una alegría y un amor por la vida único.
 
Ella misma relata, junto al amor de su vida, cómo fue ese día en el que un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra con su familia. Se convierte en un desplazado más del país, camina durante meses hasta que llega a Cali, donde no encuentran otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Entre cantos y relatos, evoca su pueblo, extraña la pesca y los cultivos que les daban vida y alimento, y nos lleva a un viaje imaginario por una región rica pero a la vez desolada por la guerra.
 
Es desde este nuevo escenario que nos damos cuenta de la realidad social que vive Paulina, la misma que millones de desplazados en el país que sufren el dolor del destierro y la lucha por encontrar un nuevo lugar donde vivir dignamente. A pesar de todo, la actitud y sabiduría de Paulina para enfrentar la vida, es lo que la lleva a no ser una desplazada más, sino un ejemplo de mujer de la que hasta lo hombres tienen mucho que aprender.
 
Mamá  Chocó es dirigida por Diana Kuellar. Diana conoció a Paulina en las grabaciones de la película Perro come Perro, donde Paulina representó destacadamente a la bruja. Desde ese momento Diana empezó a conocer la historia de Paulina, a ver en ella ese motor que la llevaba por la vida con la cabeza en alto. Así fue como quiso destacar en Mamá Chocó la fortaleza de las mujeres y ese poder innato que las lleva a salir adelante en todas las circunstancias.
    
Con Mamá Chocó se abrieron las puertas del Festival CineMigrante y la posibilidad de encontrar en el arte y el cine, un acercamiento y una mirada diferente a la problemática del desplazamiento en América Latina. Crear este espacio de expresión permite acercar el mundo de las instituciones y la academia al mundo del arte y así lograr que Colombia se mire a sí misma y se represente con otros ojos.
 
 La función continúa
 
Porque la función debe continuar, no importó tener detrás una ciudad colapsada para que algunos decidieran olvidar y perderse por un momento frente la pantalla de la legendaria Cinemateca Distrital de Bogotá. Era un viernes 9 marzo y el CineMigrante hasta ahora daba inicio a su ciclo de películas; fuera de la sala, en medio del caos en que se encontraba la ciudad de Bogotá a causa de movilizaciones, protestas y enfrentamientos,  decenas de personas hacían fila fuera de la Cinemateca esperando la apertura  a lo que sería una nueva cita con miles de historias de migrantes desconocidos en busca de su tierra, su identidad y su familia.
 
Eran la 5:30 p.m. cuando se abrió la pequeña puerta y un camino largo nos llevó a la sala donde previo a la esperada proyección Florencia Mazzad y Lola Giancarelli, dieron la bienvenida con la lectura de Macromigrantes  y micromigrante de Jesusa Rodríguez, una directora, actriz y activista social que demuestra en su texto un análisis poético a la situación de los migrantes latinos.
 
Las luces se fueron y la sala con alrededor de 60 personas permanecía en silencio a espera de la magia. La noche no pudo empezar mejor, El tren de las moscas, el documental de Felipe López Castillo y Nieves Prieto Kassier puso algo de satisfacción y asombro al comienzo de la noche. El tren de las moscas es un documental de 14 minutos de origen español grabado en 2010 en Verazcruz, México, en este se muestra la historia de “Las Patronas” unas mujeres valientes que aguardan a orillas de las vías de tren para entregar comida y bebida a los emigrantes centroamericanos que viajan intentando llegar a Estados Unidos, “viajan como moscas, sobre trenes de carga: no hay vuelos para los ilegales, ni futuro...”.
 
Día a día desde hace 15 años “Las patronas” se han convertido en un símbolo de esperanza para los miles de emigrantes que pasan por allí, en su largo viaje en el tren de las moscas. Las imágenes son impactantes, el tren sigue su curso a gran velocidad mientras las mujeres lanzan la comida empacada en bolsas y las botellas de agua a los emocionados emigrantes que se arriesgan por recibir su porción, algunos con menos suerte siguen su largo camino sin alcanzar el botín de “Las Patronas”, aquí la suerte como la vida es impredecible. “Las patronas”  preparan 200 raciones de comida por día desde hace 15 años, una tradición que las mujeres de Veracruz pasan de generación en generación como una enseñanza llena de valentía, sencillez y generosidad.
 
Luego de 14 minutos cargados de emoción, comienza A tiro de piedra, una película grabada en México en 2010 y dirigida por Sebastián Hiriart. A tiro de piedra muestra la historia de Jacinto Medina, un joven de 21 años que aburrido de vivir como pastor en el Norte de México y tras una serie de sueños extraños y el encuentro de un llavero grabado en medio de la carretera, decide embarcarse en un largo viaje con miles de kilómetros como respuesta a una señal del destino. Una pequeña cabaña, una montaña de nieve y la palabra “Oregon” estaban grabadas en el llavero, señal suficiente para que Jacinto decidiera emprender su viaje en busca a ese lugar, un viaje lleno de complicaciones que demuestra la suerte de este ingenuo emigrante.
 
CineMigrante y “las semillas  que el mar arrastra”
 
Eran las 4 de la tarde en un martes 13 de marzo y la asistencia al auditorio Novoa de la Universidad Javeriana no era muy numerosa, pero poco a poco la sala se fue nutriendo de asistentes a la función de CineMigrante, que en esa ocasión proyectó el documental “Semillas que el mar arrastra”, una película acerca de la migración ilegal a tierras españolas y de cómo los ciudadanos africanos ponen su vida en riesgo al intentar entrar a España en embarcaciones y navíos inseguros.
 
 En África son muchos los niños que sueñan con poder viajar en cayucos, dejando su hogar y familia con la ilusión de trabajar en el destino que el mar les brinde. Los que logran llegar a la otra orilla, se encuentran con una realidad distinta a la soñada, los centros de internamiento de menores inmigrantes. Esta película documental da voz a niños inmigrantes que anhelan una vida mejor en la tierra prometida.
 
Antes de la proyección se presentó un documental sobre la experiencia de vivir en un centro de refugiados en Rusia. En esta cinta se dio a conocer la situación de desesperación de muchos inmigrantes y las condiciones en que son acogidos por un país distinto al suyo. A pesar de que estas personas tienen la opción de pasar sus días en un lugar donde reciben alimentación, pueden dormir y realizar actividades de ocio, viven inquietos por regresar donde sus familias o encontrar mejores opciones de vida.
 
Fue muy significativa la situación de un personaje que estaba desesperado porque había perdido a sus papás a manos de un asesino. Siempre estaba triste y en repetidas ocasiones bajo el efecto del alcohol pensó en suicidarse porque creía que su vida no tenía sentido lejos de su país.
 
El drama, la desesperación y el desconsuelo son algunos de los tintes de estos viajeros obligados, una realidad que se esconde para muchas personas alrededor del mundo pero que es el duelo que a diario tienen que sortear miles de personas.
 
CineMigrante cerró con broche de oro su paso por Bogotá con una función especial del documental Culture of Resistance dirigida por  Iara Lee en la sala de la Cinemateca distrital. A su paso dejó miles de historias y reflexiones acerca de los migrantes y sus derechos, migrantes que algún día, guiados por la necesidad, decidieron salir y andar.
 
Conexión Colombia pudo disfrutar de este festival en el que las historias inspiradoras abundaron, es por eso mismo que seguiremos apoyando eventos culturales como este, en el que el arte sirve de medio para mostrar aquellos relatos olvidados que defienden el derecho a la vida y al reconocimiento.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.