Colombia ¿El país más feliz del mundo?

Colombia ¿El país más feliz del mundo?


Compartir esta página

¿Los más felices del mundo? Sí. Según la reciente encuesta realizada por el Barómetro de Felicidad y Esperanza, a través de la Agencia Gallup, el 77% de los colombianos encuestados afirmó ser feliz. Los resultados aseguran que las ciudades con mayores porcentajes de felicidad son Barranquilla y Medellín. Gallup tuvo en cuenta temas de bienestar y de expectativa de vida para la realización de la encuesta.

Después de conocer la noticia muchos compatriotas manifestaron su alegría y orgullo por ser colombianos y haber nacido en esta tierra rica en festividades, festivales, festivos y ferias, características que seguramente también influyeron para conseguir el primer lugar de este sondeo. El análisis se hizo en 54 países y las naciones que acompañaron a Colombia en el punteo de la lista son Malasia, Brasil y Arabia Saudita, mientras Líbano, Palestina y Rumania se consideran menos felices. 
 
Sin embargo, para algunos académicos y analistas esta noticia no provocó euforia o amor patrio, para ellos fue de mal gusto, pues estos resultados reflejan el olvido de gran parte de la población respecto a realidades como el conflicto armado, las crisis generadas por el constante cambio climático, la creciente brecha de inequidad social y las condiciones de pobreza por las que atraviesan muchas poblaciones del país. 
 
Las personas se manifestaron por todos los medios y algunos comentarios en Twitter fueron:
 
@TourColombia: No nos podemos llamar el país más feliz del mundo cuando en este año 105 niños han muerto de manera violenta (36 homicidios) #COLOMBIA
@apaez: Tengo sensaciones encontradas con aquello que Colombia sea el país más feliz del mundo, como puede serlo con semejante tragedia diaria. 
 
A pesar de estas posiciones encontradas, es reconfortante saber que en Colombia hay personas que trabajan para disminuir estas problemáticas y que aportan, sin esperar nada a cambio, para construir un mejor país. Por ejemplo, la Fundación Planeta Amor es una organización que trabaja directamente con 33 niños y adolescentes que nacen o viven con VIH o Sida, huérfanos o de escasos recursos. Allí les brindan un hogar, atención médica y psicosocial para ayudarlos a llevar la enfermedad con dignidad y tengan una vida normal, como la de cualquier otra persona. Jorge Cerón, su director, habló sobre su punto de vista acerca de la felicidad: “He recalcado durante nuestros 18 años de labores que la felicidad es la mejor medicina con la que contamos para que nuestros beneficiarios tengan calidad de vida. En nuestra organización promovemos que “el ser feliz” nos permite, tanto en los niños y niñas, como en nuestros colaboradores y voluntarios, un mejor vivir”.  
 
No se pueden ignorar las duras situaciones que se ven día a día en Colombia, pero para algunas personas estos escenarios son una motivación para esforzase por generar cambios sociales en el país, en este sentido, Olga Rivera, Directora Administrativa de la Fundación Hogar Integral, concluye: “La diferencia social del país es evidente en lugares como Soacha y Ciudad Bolívar en Bogotá, pero también hay esperanza y felicidad cuando se ve a la gente compartir y aportar un grano de arena para sacar a familias del hambre, cuando se trabaja en equipo por las comunidades más necesitadas somos felices”. Hogar Integral es una entidad social que desde su labor aporta a la nutrición, educación y desarrollo social de niños y niñas de dos sectores vulnerables de Bogotá: Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá.
 
Así como Planeta Amor y Hogar Integral, las otras 45 fundaciones del portafolio de Conexión Colombia también se unen a una misma causa: promover la equidad social para beneficiar a los menos favorecidos. Con ellos se llega a niños de la costa atlántica o del Chocó en condiciones de desnutrición, se contribuye a la construcción de viviendas en barrios marginados de Bogotá, se brinda educación a niños para excluirlos de contextos violentos en Medellín y en el Magdalena medio y se prestan servicios de salud a familias enteras para mejorar su futuro.  
Es aquí donde cambia el panorama, a pesar de ser el país más desigual de América Latina y de tener 18 millones de personas en la pobreza, existe una gran motivación de traer esperanza a esos colombianos que lo necesitan para poder hacer de Colombia el país más feliz del mundo. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.