Colombianos: muchas oportunidades para comprar casa desde el exterior

Colombianos: muchas oportunidades para comprar casa desde el exterior


Compartir esta página

 

Mónica Zuluaga
Corresponsal en España
Junio 16 de 2009


El fin de semana los colombianos en España tuvieron una buena oportunidad de conocer las diferentes alternativas para hacerse a una casa en Colombia, gracias a la feria ‘Invierte en casa’, organizada por las lonjas de propiedad de Bogotá y Cali, en Madrid.

Entre el viernes 12 de junio y el domingo 14, en el Palacio de Congresos de Madrid, estuvieron reunidos 54 representantes de constructoras, bancos y otros sectores relacionados con la finca raíz, quienes les mostraron a los visitantes madrileños las diferentes opciones para comprar casas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Santa Marta  y Cartagena.

La novedad de esta quinta edición de la feria fue la presentación del subsidio ofrecido por el gobierno colombiano (decreto 1143 de abril del 2009) para impulsar la compra de vivienda en el país. Éste cubre viviendas de precios hasta 166 millones de pesos y son 64 mil cupos hasta diciembre de 2010.

Las personas que puedan acceder a este subsidio verán una rebaja significativa en las tasas de interés durante los siete primeros años de la vida del crédito. Si la vivienda es de un valor de hasta 67 millones, el subsidio es de un 5 por ciento en la tasa de interés; si su valor está entre 67 y 116 millones, el subsidio es del 4 por ciento; y si está entre los 116 y 166 millones, es del 3 por ciento.

Además, el Fondo Nacional del Ahorro presentó una propuesta para que residentes en el exterior accedan a vivienda por medio del fomento al ahorro voluntario por una duración de doce y 24 meses. Gracias a éste es posible acceder a tasas de interés más bajas y a un 70 por ciento del valor de la vivienda en el caso de vivienda usada, para construir o para reformarla; y a un 80 por ciento para vivienda nueva.

Aunque la propuesta aun no está oficializada, los representantes del Fondo en la feria aseguraron que en el transcurso de este año se hará efectiva. Para mayor información, en la página www.fna.gov.co están los requisitos y fechas desde las cuales ésta será una realidad.

Otra novedad presentada fue la alianza mi casa con remesas, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, Comfama y las cajas de compensación Cafam, Comfenalco Valle, Comfenalco Quindío, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda y Comfamiliar del Atlántico, para financiar vivienda a los afiliados a las cajas de compensación, que tienen familiares en el exterior y que reciben de estos giros de dinero. A través de Bancolombia o de las cajas afiliadas al proyecto pueden solicitarse créditos para la compra de vivienda, para reformar o para completar el valor de la cuota inicial y el pago de la cuota puede ser la remesa recibida por el afiliado.

Las iniciativas presentadas en esta versión de la Feria mostraron que para los colombianos en el exterior hoy es más fácil hacer realidad el sueño de tener vivienda propia en su país, para cuando regresen, o para los familiares que se quedaron dentro del país.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.