¿Cómo pedir asilo en Colombia?

¿Cómo pedir asilo en Colombia?

Gabriela Sáenz


Compartir esta página

Abril 8 de 2010

Actualmente Colombia tiene a 196 personas asiladas, y 116 más están en proceso de solicitud de asilo. Todos ellos salieron de sus países por razones de seguridad. Algunos de ellos no salen en la prensa; otros han llamado la atención sobre el tema, como el del venezolano Pedro Carmona, asilado en Colombia después del fallido golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.

Por eso, y respondiendo la pregunta de decenas de usuarios, les contamos qué tienen que hacer los interesados en solicitar asilo en Colombia.

Según la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tienen derecho a pedir asilo las personas que consideren que se encuentran en peligro de muerte por sus convicciones políticas, raza, religión o pertenencia a determinados grupos sociales que sean objeto de persecución.

El decreto 4503 de 2009 amplió la definición de refugiado, lo que abre las puertas para que más personas puedan pedir asilo en el país. Según la nueva norma, refugiado es toda persona que "se hubiera visto obligada a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazados por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los Derechos Humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público", además de los parámetros ya establecidos en la Convención de Ginebra y el protocolo de 1967. 

Ten en cuenta que no pueden pedir asilo las personas que han cometido delitos de guerra o contra la humanidad. Es decir, nadie que haya sido encontrado culpable de haber cometido un acto terrorista.

Empezando el trámite

Para convertirse en refugiado, una persona debe haber cruzado las fronteras y encontrarse físicamente en el país donde hará la solicitud. Esto es, no puede hacer el trámite de visa de refugiado como haría el trámite de una visa de turismo o de trabajo. Sin embargo, si el país de origen no tiene fronteras con el país donde va a solicitar asilo, también puede buscar refugio en la embajada de dicho país, donde están entrenados para ayudar a personas en condiciones de emergencia.

Una vez  el estatus de refugiado debe llenar una solicitud con la siguiente información:

-    Nombres y apellidos completos del solicitante y los familiares que lo acompañen.
-    Número de su documento de identidad, nacionalidad, fecha y forma de ingreso al país.
-    Dirección
-    Fotografía reciente
-    Firma.

En la solicitud debes incluir un relato breve en el que expliques por qué estás solicitando el estatus de refugiado, y documentos que comprueben sus afirmaciones. Ten en cuenta que toda la información debe ser verídica, de lo contrario su solicitud podría ser rechazada.

Si se acepta la solicitud, puedes ser llamado a una entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado del ministerio es la única entidad autorizada para conceder asilo y por lo mismo no debe confiar en tramitadores ni agencias que le ofrezcan adelantar el trámite. Si la persona que solicita asilo no habla español, en el Ministerio le asignarán un intérprete.

Una vez te sea concedido el asilo, se te entregará un pasaporte provisional y una visa correspondiente, con una vigencia de hasta tres años. Esta visa es prorrogable por otros tres años, y le permite residir y trabajar en Colombia.

Si la solicitud es rechazada, la persona en cuestión tiene derecho a apelar la decisión por medio de un recurso de reposición. También puede acudir a la oficina de Acnur en Bogotá, donde encontrará asesoría legal.
 
 

ARTICULO RELACIONADO

 
 
 
Conectamos a los colombianos en el exterior a través de nuestro portal. Lo hacemos de dos formas: con información y servicios para migrantes, y con un amplio portafolio de proyectos sociales para ayudar al país desde la distancia. Los colombianos y amigos de Colombia tienen entonces a su disposición información oportuna y actualizada a diario con estos y otros temas. Te invitamos a visitar nuestro home para que sepas qué más puedes encontrar.
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.