¿Cómo cotizar pensión desde el exterior?

¿Cómo cotizar pensión desde el exterior?

Camilo Vásquez


Compartir esta página

Desde que la opción fue abierta en 2002 por el Instituto de Seguros Sociales, miles de colombianos en el exterior comenzaron a cotizar pensión desde el exterior. Hoy hay varios fondos de pensiones con esta alternativa.

Cotizar pensión desde el exterior es una buena opción para los migrantes que planean regresar en algún momento a Colombia y gozar de la estabilidad y prebendas que da tener una renta mensual.

Actualmente casi todos los fondos de pensiones en Colombia ofrecen alternativas para realizar el pago de los aportes desde la distancia. Ten en cuenta que debes estar afiliado como trabajador independiente. Ésta es la categoría en la que entran los residen fuera de Colombia.

En los casos de entidades como Colfondos y Porvenir, la afiliación sólo se puede realizar personalmente, pues es necesario que los formatos que legalizan la vinculación a la entidad queden con huella y firma del cotizante. En el caso de Horizonte, el formulario puede ser enviado a través de correo certificado con un poder radicado en el consulado más cercano donde se le autorice a un tercero legalizar todo el trámite.
 
En caso de que la persona vaya a cotizar pensión a través de Protección, puede hacer una pre-afiliación a través del portal web de esta entidad. Días después un asesor se comunicará con la persona y le guiará para legalizar la afiliación. Luego, deberá hacer llegar el resto de los documentos a las oficinas en Bogotá. Con Skandia el formulario de afiliación podrá descargarse directamente desde la página web y se enviará toda la documentación necesaria vía correo certificado a las oficinas en Colombia.

Luego de legalizada la afiliación, el pago de aportes se efectuará a través de la empresa referenciada por la entidad, algunas de ellas son Simple, Mi planilla y SOI. El afiliado deberá llamar al sistema de pago para pedir la liquidación a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Este pago puede hacerse mediante transferencia electrónica o consignación bancaria.

Mediante un proceso similar, ING permite realizar la afiliación desde el nuevo país de residencia. Para esto se requiere el envío de los formularios de afiliación por correo certificado, ya que estos documentos incluyen la firma y huella del afiliado. Comunicándose telefónicamente con un operador de pagos al 4048350 o al 018000 111764, él le indicará como realizar el pago desde su país de residencia.

Otra alternativa es el programa 'Colombiano seguro en el exterior' que ofrece el Instituto de Seguros Sociales (ISS). Este programa permite a los colombianos residentes en el exterior afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones mientras viven en el extranjero. Así cotizan el tiempo requerido para recibir su pensión de vejez vitalicia y logran recibir el pago mensual de sus mesadas en la moneda oficial de su país de residencia. En Estados Unidos, el programa inició en mayo del 2007 con 1.027 afiliados.

Este programa permite afiliarse al sistema de pensiones desde el exterior trasladar sus aportes al ISS y afiliarse y continuar con sus aportes a pensión como independientes. Llamando al teléfono 3437313, a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 33 00 o marcando a la línea gratuita en Estados Unidos 1866 2953833. También puede comunicarse por medio del correo electrónico colombianosenelexterior@iss.gov.co. Después de un proceso de verificación de la información que usted ha dado, se hará el reporte de su afiliación como trabajador independiente y recibirá en su correo electrónico las instrucciones para efectuar el pago de sus aportes. Haz clic para ver todas las instrucciones.

Colombiano seguro en el exterior opera en todos los países, con excepción de Brasil, Venezuela, Cuba, India, Japón, Korea, Francia, Rusia, Estonia, Angola, Nigeria y Sudán. Para información adicional, envía tu pregunta con toda la información a nuestro Consultorio Virtual. Un asesor te responderá en poco tiempo.

También puedes afiliarte a una EPS. Así “cuando uno necesite venir a Colombia pueda ir al médico y tener las ayudas diagnósticas de manera más económica. Según hemos visto el sistema de salud colombiano (a pesar de las críticas y abusos a médicos y pacientes) es muy bueno y económico, y a veces la espera para tener un diagnóstico podría ser más rápida en Colombia que en Canadá (por ejemplo)”, como escribió el usuario de uno de los tantos foros sobre el tema que hay en Internet, identificado como Wordlier. Por ello en los próximos días les contaremos qué debe hacer para afiliarse a una EPS desde fuera del país.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.