No hay duda que el arte no tiene fronteras, vive viajando en medio de pensamientos, creaciones inimaginables y los sueños más inesperados; proporciona herramientas para explorar, expresarse y viajar a cualquier lugar con el poder que solo la imaginación nos da. Esta es la razón principal del trabajo de la Fundación Arte Sin Fronteras, que desde 1986 se ocupa de incentivar, a través del arte, la participación de poblaciones vulnerables en pro de su crecimiento social, económico y cultural, un proyecto que promueve la inclusión y formación de artistas en iniciativas sostenibles en beneficio de su desarrollo integral.
La Academia de Artes Guerrero, entidad de formación artística fundada en 1987, decidió crear hace 26 años la Fundación Arte Sin fronteras como parte de su compromiso social desde el arte, en ese momento se inicia un proyecto que por medio del arte logra formar artistas en condiciones vulnerables y con discapacidad así como proyectos productivos, entre otros.
Uno de los proyectos que ha desarrollado con éxito la Fundación Arte Sin Fronteras es el Programa Arte y Talentos Especiales, un programa académico de artes plásticas dirigido a jóvenes con discapacidades cognitivas como autismo y síndrome de down. Su objetivo es formar artistas con conocimientos en teoría, técnicas e historia del arte, brindar a cada estudiante un espacio seguro que contribuya con su formación, independencia y creación de lazos fraternos hacia sus compañeros. En total son 6 semestres con talleres de dibujo, historia del arte, cerámica, medios digitales y pintura, entre otros, en los que desarrollan habilidades y experiencias nuevas a través del arte.
Sus protagonistas
En el salón de clases, día a día se construyen historias de superación y éxito, jóvenes dispuestos a aprender y convertir el arte en su voz.
Isabel Cristina Jiménez
29 años
Ingresó al programa en el 2011 y está en 4º semestre
Sus clases proferidas son Pintura, dibujo e historia del arte.
Su fuente de inspiración es el poder de la imaginación
Su sueño: exponer sus obras en muchos lugares del mundo.
Daniel Arcos
20 años
Sus clases preferidas son las de medios digitales
Es un aficionado al cine digital 3D y a películas de ficción como Stars Wars y Star trek
Su sueño: hacer cine digital y ser un experto en efectos 3D
Javier Salas González
15 años
Está en 2º semestre
Su mayor pasión es pintar
Sus clases preferidas son pintura, cerámica y medios digitales
Su sueño: exponer sus obras y viajar a alguna isla a pintar.
Cristian Serrano
18 años
Lleva 2 años en la fundación
Lo que más le gusta de estar allí es dibujar y el cine de navidad
Su sueño: exponer sus obras de dibujo.
Víctor Adolfo Sánchez
21 años
Está en 4º semestre y lleva año y medio en el programa
Le encantan las clases de escultura, pintura, dibujo y danza urbana
Es un apasionado por la cultura Hindú
“Me va muy bien en todo, pero mucho mejor en pintura en óleo”
“Mi sueño es viajar muy lejos en un barco, a la india, hacer una casita y pintarla con muchos retratos”.
Jonatan Herrera
26 años
Lleva año y medio en la fundación
Su clase preferida es dibujo
Su pasión es retratar personas y el arte de la aerografía
Jonatan quiere conseguir más habilidades para ser un gran retratista.
Los talentos en esta fundación no tienen fronteras, sus obras inspiradas en sueños y traídos de la imaginación hacen parte de los productos que Arte Sin Fronteras muestra al público. Agendas, libretas, relojes de pared y libros de sueños son algunos de los artículos que exponen los trabajos de estos pequeños artistas que presentan su talento al mundo.
Añadir nuevo comentario