Donde se combinan el juego y el desarrollo infantil

Donde se combinan el juego y el desarrollo infantil

Enero 21 de 2013


Compartir esta página


¿Qué sería de la vida de un niño sin la posibilidad de jugar y divertirse? Afortunadamente en el barrio Manrique la Honda de la Comuna 3 de Medellín cuentan con el nuevo parque construido por la Fundación de Atención a la Niñez, FAN, a través del trabajo de Conexión Colombia. En esta zona del país la población es desplazada y vive en extrema pobreza, pero los niños menores de 5 años sonríen y tienen nuevas esperanzas al contar con un completo espacio donde pueden jugar y echar a volar su imaginación, a la vez que disfrutan de un lindo paisaje de Medellín.

La antigua zona desierta hoy es un parque multicolor formado por un laberinto en forma de donas con caminos en una misma superficie y varias entradas, un muro de escalar con agarraderas y resaltos, una pared tipo queso al final de los arcos y al inicio del muro de escalar. También hay un deslizadero de 12 metros, un juego infantil que consta de dos columpios, túnel y pasamanos.

El mayor logro alcanzado por FAN con los 36 millones de pesos donados por Conexión Colombia fue diseñar un espacio bajo los conceptos de seguridad, comodidad, ergonomía y funcionalidad. Los 120 menores tienen hoy una zona de juegos que les permite aprovechar el tiempo en actividades lúdicas y complementarias con los programas de la fundación. Una de las cosas más llamativas para los niños es el kiosco tipo circo. Laura Mendoza, beneficiaria de FAN, afirmó: “soñaba con ver una carpa de circo, pero no imaginé que algún día la contemplaría y podría jugar dentro de ella”.

Las frases de gratitud de los niños formaron un poema:
 

“Nos diseñaron un espacio seguro, cómodo y funcional. Antes no teníamos caminitos para transitar. Ahora tenemos para dar y convidar. Hay juegos donde nuestras competencias podemos desarrollar. En los escalones rectangulares un divertido recorrido podemos comenzar. Cuando la pared de queso logro atravesar, cojo fuerzas para transitar el muro de escalar. Es divertida la forma como nos deslizamos para nuestro objetivo alcanzar. Este queso me da fuerza para llegar  primero que mis amiguitos, ya lo verán. Que rico es pasar  y este trozo de queso con mis amiguitos disfrutar. Con  el muro de escalar, mis piernas y brazos fortalecidos estarán. Este lugar es muy divertido, ya casi puedo volar. Solito sobre el laberinto aprendo a pasear”.

 

Al unísono aseguraron: “gracias Conexión Colombia”, pues con este proyecto finalizado se logra el objetivo de FAN de ofrecer a 120 niños y niñas menores de 5 años una zona de juegos donde gocen de momentos para la lúdica, el esparcimiento y directamente se apoyan las actividades educativas del centro infantil. De igual manera se contribuye al desarrollo integral de los pequeños, dándoles la posibilidad de que sean niñas y niños sanos, inteligentes y felices, capaces de construir una Colombia en paz.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.