El exótico Parque Nacional Natural Tayrona

El exótico Parque Nacional Natural Tayrona


Compartir esta página

A los pies de la majestuosa y enigmática Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, destino perfecto para descansar en sintonía con la naturaleza. Enmarcadas por una selva virgen y exuberante, sus playas han sido reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan desde los glaciares de la Sierra Nevada buscando el mar Caribe están poblados por una gran variedad de aves y manadas de monos. Es así como playas de arena blanca delimitadas por inmensas rocas en el mar, manglares, corales, praderas de algas, mágicos bosques secos y bañadas por aguas azules y cristalinas pertenecientes al mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que la montaña costera más alta del mundo tiene para ofrecerte.

Es el escenario perfecto para una aventura en medio de toda una riqueza natural, que tiempo atrás albergó una de las más importantes tribus de Colombia, de la cual, hoy sólo quedan vestigios arqueológicos, huellas y señales, pertenecientes a la antigua ciudad Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra", también conocida como Línea Sabia o de Origen. 
 
Sin lugar a dudas, es uno de los Parques Nacionales Naturales más visitados de Colombia gracias a la inmensidad de sus playas y el azul intenso de su mar. Brinda la opción de disfrutar de su flora y fauna, principalmente de aves pues alberga cóndores en vía de extinción, entre otras 200 especies, atractivos naturales y arqueológicos; hacer ecoturismo, recorridos a caballo, y mil actividades más. También puedes observar venados, zorros, el águila gris, ardillas, lechuzas, micos tití y cotudo. Actualmente esta tierra está habitada de ancestros indígenas Koguis, Kankuamos, Arhuacos y Uiwas, quienes protegen una vasta extensión de este territorio. 
 
En las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta está La Ciudad Perdida que fue construida por la tribu de los Tayrona desde hace siglos. Hoy en día es exaltada como la maravilla arqueológica más importante de Colombia por ser un mágico espacio natural adornado por terrazas, áreas públicas y calles definidas. El trabajo en piedra es monumental, los muros fueron construidos a la perfección con rocas de diferentes tamaños. Esta ciudad nunca fue encontrada por los conquistadores españoles y había sido olvidada por muchos años hasta ser redescubierta en 1976. Incluso, en la actualidad, la ciudad sólo se puede alcanzar después de caminar por tres días a través de una vegetación exuberante y con ayuda de un guía de la zona.
 
Se ubica sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque también se le conoce como Buritaca-200.Este mágico lugar está formado por caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional y exaltado por la revista Viajes y Aventura, como la maravilla arqueológica más importante de Colombia.
 
¿Qué hacer en Parque Nacional Natural Tayrona?
 
El Tayrona te ofrece toda una variedad de actividades tales como: avistamiento de flora y fauna, ecoturismo, recorridos a caballo, natación, carreteo, buceo autónomo, visitas a las reconocidas playas de arrecifes y los vestigios arqueológicos de culturas ancestrales.
Por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus obras arqueológicas, su infraestructura y senderos de interpretación muy bien señalizados y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales, el Ecoturismo es una excelente opción para disfrutar del Parque Nacional Natural Tayrona.
El sendero conduce a las diferentes playas del parque, para este recorrido se recomienda estar con la cámara en mano porque la hermosa fauna del lugar se atraviesa en cualquier momento. Los recorridos por los senderos varían según hacia donde quieras dirigirte. Por ejemplo, puedes iniciar en Cañaveral y salir hacia playa Arrecifes, se demora aproximadamente 15 minutos caminando o menos si se alquila un caballo en Cañaveral.
 
Cañaveral es un lugar de impresionantes playas solitarias con grandes piedras y un frondoso monte en el que emergen los ecohabs, que son cabañas diseñadas al estilo Tayrona. Aquí se llega partiendo desde El Zaino a pie o en uno de los autos que se estacionan a la entrada. A pesar de su hermosura y calidez, es una playa prohibida para nadar.
 
Las Playas de Arrecifes deslumbran por su blancura. En su cálido mar está prohibido nadar pues se han considerado peligroso.
 
Playa La Piscina, denominada así por su maravillosa barrera de coral que genera la calma del agua y proporciona seguridad para nadar o hacer snorkeling. 
 
En las diáfanas Playas de Cabo San Juan encontrarás inmensas rocas a la orilla del mar, cuenta con hospedaje en hamacas y restaurante. Estas playas son ideales para nadar. 
 
Pueblito, la estructura arquitectónica del sitio, es una muestra viva del ingenio de los antepasados Tayrona, excelentes arquitectos que sabiamente manejaban las corrientes de una quebrada rocosa para diferentes actividades a través de sendas, puentes y cuevas de piedra. El camino a Pueblito es un concierto de aves donde intervienen soplos de bosque y los suspiros del mar que hacen eco a medida que se asciende a las terrazas en piedra. Aquí se llega desde la playa del Cabo o en su otro extremo, desde Calabazo, pueblito ubicado sobre la vía que va de Santa Marta a Riohacha.
 
¿Dónde dormir en Parque Nacional Natural Tayrona?
 
El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, por tanto, en la mayoría de sus playas (Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan) hay cómodas cabañas y con excelente ubicación frente a la playa, si lo deseas tienes la posibilidad de acampar o dormir en hamacas. También, encuentras restaurantes, tiendas de mecato, y baños con duchas de agua dulce.
 
Si prefieres un lugar de viviendas cálidas y típicas; adecuadas especialmente para viajeros informales y amantes de la aventura, la Sierra Nevada de Santa Marta te ofrece Posadas Turísticas en sus alrededores, exactamente sobre la vía que de Santa Marta conduce a Riohacha, lo cual implica que si deseas visitar el parque, tengas que trasportarte en vehículos de trasporte público, particular o caminar largas distancias.
 
 
¿Dónde comer en Parque Nacional Natural Tayrona?
 
Por su ubicación geográfica, el Parque Nacional Natural Tayrona posee gastronomía típica con una gran variedad de comida de mar, además de la particular forma de preparación de alimentos que utilizan los oriundos de la zona. Acá podrás degustar deliciosos platos como el arroz con coco o con chipichipi (pequeño molusco del litoral), sancocho costeño, la arepa de huevo, el bollo limpio, patacón, ñame, entre otros.
 
El parque te ofrece el servicio de tres restaurantes; dos ubicados en las zonas de Cañaveral y uno en la zona de arrecifes. En la zona de Cabo San Juan, también puedes encontrar tiendas de variedades para turistas, en las cuales, encuentras desde comidas para picar hasta repelente, bronceadores y otros artículos que puedas necesitar para esta aventura.
 
 
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.