Futbolistas colombianos en el exterior

Futbolistas colombianos en el exterior

Camila Sanint


Compartir esta página

Fotos SEMANA

Por Sebastián Velásquez
Diciembre 10 de 2009

En este momento Colombia tiene a 153 futbolistas jugando en ligas fuera del país. Se concentran en países como Venezuela, Perú, Ecuador, México, España e Italia. Conexión Colombia hizo un censo de los actuales y un recuento de algunos de los jugadores más recordados de la historia reciente del fútbol.

Los de antes

Para muchos colombianos el paso por el fútbol argentino de Oscar Córdoba, Juan Pablo Ángel, Albeiro Usuriaga, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna ha sido más que destacado. Trabajaron para grandes equipos como Boca Juniors, River Plate e Independiente.
 

 
Oscar Córdoba (1997 – 2001 Boca Juniors) fue catalogado por los hinchas xeneixes como el mejor arquero que ha pasado por el equipo boquense. También fue arquero en cinco equipos de la liga de Turquía. Desde 2008 este portero caleño juega para el club Los Millonarios en Bogotá.
 
 
 
Jorge “El Patrón” Bermúdez (1997 – 2001 Boca Juniors) y Mauricio “El Chicho” Serna ( 1998 – 2002 Boca Juniors), junto al arquero Córdoba, han sido los colombianos que más títulos han ganado con la camiseta boquense. Esta tripleta ganó triunfos importantes para su equipo como la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental de Clubes. Después de su retiro, “El Patrón” se dedicó a la dirección técnica. Pasó por el Depor Fútbol Club (Jamundí, Valle) y el Deportivo Pasto en Colombia. Por su parte “El Chicho” se retiró de las canchas en 2005, por lo que solo se le ve partidos de conmemoración o especiales de fútbol.
 
Juan Pablo Ángel (1998 – 2000 River Plate) y Mario Alberto Yepes (1999 – 2002 River Plate) también vivieron una época brillante con el equipo de “la banda cruzada”. Hoy Ángel juega en la Major League Soccer de Estados Unidos y es uno de los mejores delanteros que tiene el New York Red Bulls. Mario Yepes actualmente juega en Italia con el Chievo Verona, después de estar en el fútbol francés por seis años.
  Albeiro Usuriaga, más conocido como “El Palomo”, es uno de los goleadores más recordados por los hinchas del Club Independiente. Llegó a ganar el Torneo Clausura de la primera división argentina y la Supercopa con este equipo. Desafortunadamente la vida de “El Palomo” no terminó como lo merecía. Fue protagonista de problemas de drogas, por lo que fue suspendido dos años del fútbol gaucho, y lo peor, murió asesinado el 12 de febrero de 2004.

Para la mayoría de ellos el fútbol argentino fue el trampolín que los envió a las mejores ligas europeas, donde continuaron su carrera de éxito.

Los colombianos en el exterior no solo han brillado por su fútbol, sino por los grandiosos equipos en los que han jugado. Muchos de ellos fueron protagonistas mundiales por las contrataciones millonarias logradas para el uso de sus derechos deportivos.
Freddy Rincón pasó por equipos de la talla del Napoli italiano y el Real Madrid de España entre 1994 y 1997. Pasó al fútbol brasileño, donde fue el jugador mejor pago del país durante varios años. Hasta hace poco se le seguía viendo como empresario del fútbol cariocas. No ha regresado a Colombia por problemas judiciales.
Carlos Valderrama jugó  en Europa para el Montpellier de Francia y el Real Valladolid de España. En Estados Unidos, para el Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids. Todavía suele verse la melena de “El Pibe” en varios torneos internacionales, pues es todo un ícono del fútbol mundial. El 2007 “El Pibe” volvió a las canchas, pero como director deportivo y asistente técnico del Junior de Barranquilla. Allí estuvo hasta 2008.
Faustino “El Tino” Asprilla es para muchos el mejor delantero que ha tenido Colombia en toda la historia. Jugó en el Parma de Italia, el Newcastle de la liga inglesa, en Palmeiras y Fluminense brasileños, el Atlante de México y Estudiantes de la Plata en Argentina. Según comentarios de los hinchas del Newcastle, es el mejor delantero que ha pasado por la Premier League inglesa, por su constancia con el gol y buenas jugadas. Actualmente Asprilla se dedica cuidar sus millonarios caballos, además de ser empresario deportivo en su tierra natal, Tulúa (Valle).
  Adolfo “El Tren” Valencia también recorrió varios países del mundo mostrando su fútbol. El vallecaucano pasó por el Bayern Munich de Alemania, el Atlético de Madrid de España, Reggiana de Italia, Paok Salónica de Grecia, el muy recordado MetroStars en Estados Unidos, y el Lucheng de China. Hoy “El Tren” es entrenador de los delanteros de Independiente Santa Fe en Bogotá, donde también trabaja a su hijo, José Adolfo “El Trencito” Valencia.

Iván Ramiro Córdoba fue de los colombianos que hizo historia en el fútbol argentino, jugando para San Lorenzo. De allí pasó al gran fútbol italiano, donde va a cumplir una década jugando para el Inter de Milán, además de ser el capitan del equipo por un largo tiempo. Allí ha alcanzado nueve títulos nacionales. Todavía milita en este equipo italiano.

Léider “Calimenio” Preciado fue quizás el colombiano más favorecido con la última actuación de la selección Colombia en el mundial de Francia 1998. Terminada la copa mundial fue trasladado del Santa Fe bogotano al Racing de Santander de España. Después militó en el Toledo, también español; y volvió al Independiente Santa Fe. De allí pasó al fútbol ecuatoriano por un año. Actualmente se encuentra en Colombia jugando con los diablos de América de Cali.

Muchos de los futbolistas colombianos que hoy juegan en el extranjero son protagonistas cada semana de las principales páginas deportivas. Muchos son goleadores de sus equipos, otros simplemente brillan por la calidad de su juego.

Radamel Falcao García comenzó en la escuela de formación deportiva “Fair Play” de Bogotá. Con 23 años de edad juega para el Porto de Portugal y hoy es una de las figuras de la liga de este país. En este momento ocupa la tercera posición de goleadores de la liga portuguesa con siete goles en diez partidos. También obtiene, en cada partido, calificaciones altísimas por parte de la prensa deportiva de Portugal. En su paso de cuatro años por River Plate de Argentina marcó 40 goles en total.
Hugo Rodallega completó 34 goles en su palmarés en México después de tres años jugando en grandes equipos de la liga, como el Monterrey y el Atlas. Allí jugó de 2006 a 2008. Desde su llegada al Wigan de Inglaterra ha marcado ocho goles en 27 partidos jugados. Aunque el índice es un poco bajo, el colombiano ha deleitado a los aficionados ingleses con los hermosos goles que ha marcado.
 

Freddy Montero nació en Campo de La Cruz (Atlántico) y con tan solo 22 años de edad fue catalogado como la mejor contratación de la temporada 2009 de la Major League Soccer de Estados Unidos. Este año ha convertido 13 goles para los Sounder de Seattle en ocho meses jugados.

Víctor Hugo Montaño completó seis años jugando en el fútbol francés. En el año que lleva jugando para el Montpellier ha anotado 20 goles. Todavía es recordado por los hinchas de Millonarios en Bogotá, donde inició su carrera

Los de ahora

Terminamos con la larga lista de colombianos que hoy juegan en las ligas extranjeras alrededor del mundo. Nos pusiemos en la tarea de buscar en cada club y logramos un acumulado de 153 colombianos que nos representan en el exterior. Eso sí, si conoce a alguno que se haya quedado por fuera de la lista, no dude en hacérnoslo saber. Nuestro interés es destacar la gran representación que estos deportistas en el exterior hacen de Colombia.

África
Róbinson Rentería (Platinum Stars - SUDÁFRICA)
Mauricio Mendoza (Etoile du Sahel - TÚNEZ)

Asia
Jossimar Mosquera (Al Ahli - ARABIA SAUDITA)
Jaime Castrillon (Nanchan - CHINA)
Martín García (Nanchan - CHINA)
Mauricio Molina (Seongnam Ilhwa - COREA DEL SUR)
John Jairo Culma (Maccabi Haifa - ISRAEL)
Iván Garrindo (Bnei yehuda - ISRAEL)
Danilson Córdoba (Consadole Sapporo - JAPÓN)

Centroamérica
Danny Quendambú (UCR – COSTA RICA)
Omar Royero (UCR – COSTA RICA)
Luis Yair Arroyo (San Carlos - COSTA RICA)
Tirso Guío (Liberia - COSTA RICA)
Luis Lara (Pérez Zeledón - COSTA RICA)
Ricardo Steer (Brujas - COSTA RICA)
John Jairo Quiñónes (Ramonenses - COSTA RICA)
Johan Preafán (Ramonenses - COSTA RICA)
Edison Aguilar (Hispano - HONDURAS)
Mauricio Copete (Victoria - HONDURAS)
Luis José Pérez (Platense - HONDURAS)
William Negrete (Deportivo Vida - HONDURAS)
Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna - MÉXICO)
Aquivaldo Mosquera (América - MÉXICO)
Andrés Chitiva (América - MÉXICO)
Luis Gabriel Rey (Monarcas - MÉXICO)
Tressor Moreno (San Luis - MÉXICO)
Vladimir Marín (Toluca - MÉXICO)
Miguel Calero (Pachuca - MÉXICO)

Europa
John Jairo Mosquera (Unión Berlín - ALEMANIA)
Adrián Ramos (Hertha - ALEMANIA)
Elkin Soto (Mainz - ALEMANIA)
Faryd Mondragón (Colonia - ALEMANIA)
Jaime Ruiz (Westerlo - BÉLGICA)
Daniel Cruz (Germinal Beerschot - BÉLGICA)
Fabián Vargas (Almería - ESPAÑA)
Abel Aguilar (Real Zaragoza - ESPAÑA)
Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid - ESPAÑA)
José Julián de la Cuesta (Cádiz - ESPAÑA)
Brayan Angúlo (Deportivo La Coruña - ESPAÑA)
Jonathan Estrada (Real sociedad - ESPAÑA)
Edwin Congo (Olimpic Xativa - ESPAÑA)
Jonathan Estrada (Real Sociedad - ESPAÑA)
David Ospina (Niza - FRANCIA)
Carlos Sánchez (Valenciennes - FRANCIA)
Víctor Hugo Montaño (Montpellier - FRANCIA)
Juan Pablo pino (Mónaco - FRANCIA)
Hugo Rodallega (Wigan - INGLATERRA)
Angelo Balanta (Queens Park - INGLATERRA)
Steven Lozano (Charlton - INGLATERRA)
Cristian Montaño (West Ham - INGLATERRA)
Iván Ramiro Córdoba (inter de Milán - ITALIA)
Cristian Zapata (Udinese - ITALIA)
Juan Cuadrado (Udinese - ITALIA)
Wilson Cuero (Udinese - ITALIA)
Nelson Rivas (Livorno - ITALIA)
Ricardo Chará (Udinese - ITALIA)
Camilo Zuñiga (Napoli - ITALIA)
Mario Alberto Yepes (Chievo Verona - ITALIA)
Jorge Bolaño (Modena - ITALIA)
Manuel Santos Arboleda (Lech Poznan - POLONIA)
Radamel Falcao García (Porto - PORTUGAL)
Freddy Guarín (Porto - PORTUGAL)
Dayro moreno (Steaua Bucarest - RUMANIA)
Juan Carlos Toja (Steaua Bucarest - RUMANIA)
Róbinson Zapata (Steaua Bucarest - RUMANIA)
Álvaro Domínguez (Sion - SUIZA)
Ricardo Laborte (Lugano - SUIZA)
Johan Volanthen (Zurich - SUIZA)
Luis Enrique Martínez (Manisaspor - TURQUIA)

Norteamérica
Juan Pablo Ángel (N.Y. Red Bulls - USA)
Oscar Echeverri (N.Y. Red Bulls - USA)
Jamison Olave (Real Salt Lake - USA)
Wilman Conde Jr. (Chicago Fire - USA)
Freddy Montero (Seattle Sounders - USA)
John Kennedy Hurtado (Seattle Sounders - USA)
Jair Benítez (FC Dallas - USA)
David Ferreira (FC Dallas - USA)
Yamith Cuesta (Chivas USA - USA)
Gonzalo Martínez (D.C. United - USA)

Suramérica
Breyner Bonilla (boca Juniors - ARGENTINA)
Alejandro Mahecha (Belgrano - ARGENTINA)
Edwin Móvil (Belgrano - ARGENTINA)
Marco Pérez (Gimnasia de la Plata - ARGENTINA)
James Rodríguez (Banfield - ARGENTINA)
Carlos valencia (Godoy Cruz - ARGENTINA)
Wason Rentería (Mineiro - BRASIL)
Edwin Valencia (Paranaense - BRASIL)
Julián Viáfara (Vitoria - BRASIL)
Pablo Armero (Palmeiras - BRASIL)
Edixon Perea (Gremio - BRASIL)
Javier Reina (vitoria - BRASIL)
Jair Reinoso (Bolívar - BOLIVIA)
Diomedes Peña (Blooming - BOLIVIA)
Macnelly Torres (Colo Colo - CHILE)
Jorge Rivera (O’Higgins - CHILE)
Elkin Murillo (Técnico Universitario - ECUADOR)
Omar Guerra (Técnico Universitario - ECUADOR)
Guillermo Rivera (Emelec - ECUADOR)
Leiner Rolong (Macará - ECUADOR)
José Herrera (Macará - ECUADOR)
Jairo Andrés Mosquera (Guaraní - PARAGUAY)
José Moreno (Juan Aurich - PERÚ)
Mayer Candelo (Juan Aurich - PERÚ)
Edison Chará (Juan Aurich - PERÚ)
Martín Arzuaga (San Martín - PERÚ)
Álvaro Anzola (Inti Gas - PERU)
Héctor Ramírez (Inti Gas - PERU)
Sergio Reyna (Inti Gas - PERU)
Julián Balanta (Cienciano - PERÚ)
Mauricio Romero (Cienciano - PERÚ)
Fernando Uribe (Cienciano - PERÚ)
Jaime Cabezas (Alianza Atlético - PERÚ)
Jonathan Rodríguez (Alianza Atlético - PERÚ)
John Tapia (José Gálvez - PERÚ)
José Herrera (Colegio Nacional de Iquitos - PERÚ)
Héctor Hurtado (Sporting Cristal - PERÚ)
Johnnier Montaño (Alianza Lima - PERÚ)
Javier Martínez (Sport Ancash - PERÚ)
Flavio Córdoba (River Plate - URUGUAY)
Hamilton Ricard (Danubio - URUGUAY)
Daly Mena (Danubio - URUGUAY)
Edward Ibardo (Deportivo Lara - VENEZUELA)
John Córdoba (Deportivo Lara - VENEZUELA)
Yesid Trujillo (Deportivo Lara - VENEZUELA)
David Andrade (Deportivo Lara - VENEZUELA)
Julio Caicedo (Deportivo Lara - VENEZUELA)
Carlos becerra (Deportivo Lara - VENEZUELA)
Yuber Mosquera (Deportivo Lara - VENEZUELA)
Jonathan Copete (Trujillanos - VENEZUELA)
Juan Vélez (Trujillanos - VENEZUELA)
Harold Viáfara (Táchira - VENEZUELA)
Samir Valoyes (Caracas - VENEZUELA)
Jaime Bustamante (Caracas - VENEZUELA)
Luis Zuleta (Carabobo - VENEZUELA)
Alex Salazar (Carabobo - VENEZUELA)
John Reino (Maracaibo - Venezuela)
Francisco Primera (Maracaibo - Venezuela)
Luis Cabezas (Monagas - VENEZUELA)
Roberto Carlos Bolívar (Yaracuyanos - VENEZUELA)
Amilivet Rivas (Centro Ítalo - VENEZUELA)
Harold Viáfara (Llaneros - VENEZUELA)
Andrés Buelvas (Zulia - VENEZUELA)
Amir Buelvas (Zulia - VENEZUELA)
Freddys Arrieta (Zulia - VENEZUELA)
Eder Hernández (Zulia - VENEZUELA)
Orlando Rengifo (El Vigía - VENEZUELA)
Javier Angúlo (El Vigía - VENEZUELA)
Alexander Moreno (El Vigía - VENEZUELA)
Elkin Amador (El Vigía - VENEZUELA)
Alexander Mendoza (El Vigía - VENEZUELA)
Víctor Miranda (El Vigía - VENEZUELA)
Leandro Vargas (Mineros - VENEZUELA)
Jorge Amara (Mineros - VENEZUELA)
 
 
 
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.