¿Quieres viajar al Reino Unido?

¿Quieres viajar al Reino Unido?

Gabriela Sáenz


Compartir esta página

Por Miguel Ángel Saldaña

12 de Marzo de 2009
 
Más de un colombiano ha decidido viajar al Reino Unido en busca de nuevas experiencias. Algunos viajan con fines turísticos, otros con fines profesionales y otros con el objetivo de encontrar una estabilidad económica. Según el gobierno colombiano, hay entre 50 mil y 70 mil colombianos viviendo con los ingleses.

Conexión Colombia responde las preguntas más frecuentes que necesita saber en caso de que usted como colombiano quiera ir a este país.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la visa?

- Formulario de solicitud de visa: Lo puede obtener de forma gratuita en el consulado británico ubicado en Bogotá, en la Carrera 9ª No. 76 – 49, piso 8º o descargándolo en la pagina web www.ukvisas.gov.uk

- Tu pasaporte colombiano
- Tres fotografías recientes en color tamaño pasaporte (45mm x 35mm)
- Dinero para pagar el costo de la visa (depende del tipo de visa que usted solicita)
- Documentación necesaria para obtener la visa dependiendo el fin con que la vaya a solicitar (como turista, como estudiante, con fines de trabajo o de residente), como por ejemplo:

- Un permiso de trabajo
- Una carta de admisión en una universidad
- Diplomas y certificados de estudios
- Extractos bancarios

¿Cuánto se demora la aprobación de la visa?

El tiempo de aprobación depende del tipo de visa que usted solicita. Una solicitud de visa de turista tarda aproximadamente unas 24 horas en ser procesada. Si solicitas por ejemplo una de trabajo o de residencia tarda más tiempo.

¿Qué pasa si te niegan la visa?

Si es negada la visa, la embajada lo comunica por escrito junto con las razones por las cuales fue negada. Puedes volver a solicitar la visa demostrando que las razones que dio la embajada no son verídicas.

¿Cuánto tiempo te puedes quedar Inglaterra, dependiendo el tipo de visa?

-    Turista: Máximo 6 meses
-    Estudiante: Lo que dure el curso que usted realizará
-    Trabajo o negocios: Lo que dure el trabajo que irá a realizar
-    Residencia: Indefinidamente

¿Cómo puede aplicar para la visa de turista?

Solamente presentando los documentos necesarios descritos en el punto 1.

¿Cómo aplica para la visa de trabajo o de negocios?

- Deberás presentar los documentos descritos en el punto 1.
- Tener el contrato con la entidad con la que irá a laborar.
- Si no tiene el contrato y quiere trabajar en Londres deberá solicitar un permiso de trabajo que los emite la oficina de migración del Reino Unido. Este permiso debe ser solicitado por el empleador de Inglaterra
- Ser mayor de 18 años.

¿Cómo aplicas para la visa de estudiante?

- Deberás presentar los documentos descritos en la primera pregunta
- Mostrar el certificado que usted esta vinculado con la institución educativa del Reino Unido.
- Ya estudiando podrás trabajar, pero únicamente medio tiempo, es decir, 20 horas a la semana. Tu visa de estudiante es el permiso de trabajo.

¿Cómo puedes obtener la residencia y qué ventajas tienes?

Obtener la residencia es convertirse en residente permanente del Reino Unido, y le da derecho a quedarse indefinidamente y a trabajar y trasladarse sin restricciones.

La residencia se puede obtener:

- Cuando lleva un año casado con un ciudadano británico
- Si hace más de cuatro años tiene el permiso de residencia, durante los cuales ha estado trabajando sin interrupción.
- Si llevas más de 10 años residiendo legalmente en el Reino Unido.

Si consigues la residencia no podrás abandonar el Reino Unido durante dos años seguidos, de lo contrario será retirado este privilegio.

Si ya obtuviste la residencia y lleva más de cinco años viviendo en el Reino Unido, puedes aplicar para ser ciudadano.

¿Cómo puedes adquirir la nacionalidad?

Para convertirse en ciudadano británico debes cumplir los siguientes requisitos:
- Haber sido residente permanente durante en el Reino Unido durante al menos un año.
- Tener la intención de quedarte a vivir en el Reino Unido.
- Saber bien el inglés, el gaélico (dialecto escocés) o el galés.
- No tener antecedentes penales.

Otra opción para adquirir la nacionalidad: Tener más de 18 años y estar casado con un ciudadano británico, siempre y cuando tenga permiso para residir en el Reino Unido como residente permanente, y haya residido legalmente un mínimo de tres años.

Recomendaciones

- Los ciudadanos colombianos deben registrarse en la Oficina de Registro de Visitantes Extranjeros de la Policía Metropolitana de Londres durante los primeros siete días de su estadía en el Reino Unido. Esto aplica tanto para estudiantes como para trabajadores migrantes. De igual forma, cada vez que cambies de residencia debes registrarse en la estación de Policía más cercana a su nuevo lugar de residencia. De no hacerlo, te expones a pagar una multa de 500 libras esterlinas y/o pasar un tiempo en prisión.

La dirección de la Oficina de Registro de Visitantes Extranjeros es:

Overseas Visitors Records Office
180 Borough High Street
Borough
London, SE 1 1LH

- En el Reino Unido la salud es gratuita para toda la población. Deberás registrarse en el NHS o Servicio Nacional de Salud, en el consultorio médico más cercano a su lugar de residencia. Allá te harán el examen de salud necesario para su registro, y a los pocos días recibirás tu número de seguro médico. Igualmente, cuando cambies de residencia debes registrarte en un consultorio médico (conocido como GP) cercano a tu nueva residencia. Este GP es el único consultorio médico que te va a atender si tienes algún quebranto de salud, por lo que es muy importante que sepas a qué GP perteneces. En caso de extrema urgencia, todas las salas de urgencias de los hospitales están obligadas a atenderte, pero recuerde siempre tener su número de NHS a la mano para evitarse complicaciones y acelerar los trámites.

- Cuando quieras empezar a trabajar debes registrarse también en el servicio de Seguro Social o National Insurance. Este número determina los impuestos que usted debes pagar y que su empleador descontará de tu salario.

Para solicitar tu número de Seguro Social, debes pedir una cita con el Job Centre (centro de empleos) más cercano. Una vez pidas la cita, te llega por correo una carta con una lista de la documentación que debes llevar. Por lo general te van a pedir:

- Pruebas de identidad como su pasaporte, registro civil o registro de matrimonio.
- Pruebas de residencia, que pueden ser extractos bancarios donde aparezca tu dirección actual
- Un documento que demuestre que puedes trabajar en el país, o una carta del empleador donde certifique que estás trabajando y que por tal razón necesitas el número de seguro social.  

Encuentra más información:
www.visainfoservices.com
www.consuladodecolombia.co.uk/
www.ukvisas.gov.uk/en/
www.allaboutimmigration.co.uk
 
 
Mensaje importante
CONEXIÓN COLOMBIA no conoce ni recomienda agencias ni servicios de terceros. La única motivación de nuestras publicaciones sobre "Cómo viajar a..." es promover la migración ordenada. Para resolver dudas sobre los servicios de terceros tenemos dos consultorios virtuales, "De qué se trata la Trata" y "Consultorio sobre Migración", en el que expertos de la OIM y la Fundación Esperanza, respectivamente, resuelven dudas sobre la legitimidad de algunos de ellos. Si tiene preguntas, le recomendamos enviarlas a través de los formularios.

Además no nos responsabilizamos por los comentarios que nuestro usuarios publican libre y espontáneamente en el espacio destinado para ello. No ejercemos ningún control sobre esta libre expresión de las personas que visitan la página, por eso nuestra recomendación es que analice bien el contenido de cada uno de éstos, antes de tomar una decisión.
 
 
 
 
 

Conectamos a los colombianos en el exterior a través de nuestro portal. Lo hacemos de dos formas: con información y servicios para migrantes, y con un amplio portafolio de proyectos sociales para ayudar al país desde la distancia. Los colombianos y amigos de Colombia tienen entonces a su disposición información oportuna y actualizada a diario con estos y otros temas. Te invitamos a visitar nuestro home para que sepas qué más puedes encontrar.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.