17 días intensos de rodaje fueron suficientes para plasmar en la pantalla una historia llena de emociones que chocan con la realidad misma, un filme lleno de acción, preguntas por responder y secretos por descubrir. Riccardo Gabrielli, hijo de un italiano y una colombiana, encontró en esta historia, original de Sergio Álvarez, el encanto que otras historias pierden. Un misterioso maletín desaparecido, un texto lleno de pistas en alemán y una lectora que revelará la historia de Karen y Cachorro, los únicos que conocen el secreto, aunque aquí “nada es como parece”.
Grabada entre Mosquera, La Laguna del Tabacal en La Vega y Bogotá, con una configuración utilizada en varias películas nominadas al Oscar (cámaras Arri Ala y Phantom con lentes Cooke S5) y un reparto de más de 40 actores reconocidos, esta película promete cautivar al público colombiano con la innovación de los efectos especiales.
Gabrielli estrena su segunda película, luego de Cuando rompen las Olas (2004), imprimiendo en su narrativa cinematográfica el suspenso y tensión que ha demostrado en otros proyectos como Tiempo Final, Sin Retorno, Lynch, Kdabra, El Capo y La Mariposa, series que tienen en común la combinación de situaciones que llevan al extremo las emociones de sus personajes.
Hablamos con Riccardo Gabrielli, director de La Lectora, quien nos contó apartes de la película que se estrenará el próximo 17 de agosto.
Conexión Colombia ¿Cómo llegó a la historia de La Lectora y qué le cautivó para decidir realizar este filme?
Riccardo Gabrielli Llegué como cualquier lector y la premisa me capturó antes de leer la primera página. Una historia dentro de otra historia, único.
CC Cuéntenos sobre esta historia y qué diferencia tiene de sus otros proyectos (Tiempo Final, La Mariposa, El Capo).
RG Esta historia es más cinemática y traté siempre de resolver situaciones con imágenes antes que palabras. En series como El Capo se habla más y definitivamente son más largas, así que el lenguaje es cinemática, pero más suave y tranquilo. En Tiempo Final traté de acercarme más al cine, la diferencia es que compones para un TV de 30 pulgadas promedio y en cine con una pantalla de 12 metros. Finalmente, en La Lectora debes encajar una historia de 90 minutos y redondearla para darle 3 actos maravillosos. Definitivamente las series han sido una gran escuela y han desarrollado mi músculo de director.
CC Cuando rompen las Olas fue su primer filme en 2004, cómo ha sido el progreso profesional y personal como director desde este primer proyecto hasta La Lectora, su segundo proyecto cinematográfico.
RG Ha sido absoluto, y no solo con esa película, cada día lo ataco como un aprendizaje y me maravillo con el guión fuertemente. Siempre trato de hacer algo mejor y crecer. Cuando Rompen Las Olas, la rodé en el 2004 así que 8 años después la diferencia es total, he crecido cantidades. Ahora que terminé La Lectora siento que sigo creciendo. Hoy estoy mezclando la película y desde la mezcla seguimos creando. Es una "trabajo" de nunca acabar y eso es tremendo.
CC ¡17 días de rodaje en 3 locaciones! Cuéntenos de esta experiencia.
RG Después de Cuando Rompen Las Olas, me incorporé a Fox y no he parado de dirigir. Así que para muchos 17 días es la locura, pero rodé con un guión que escribí yo y me sabía de memoria, con actores increíbles que agarran tu idea al vuelo, con un equipo técnico que me ha acompañado por 5 años y logramos una reproducción de un mes fuerte. Con eso, puedes llegar y rodar una película genial en tan poco tiempo. No mucha gente está hecha para lograrlo. Nosotros sí y la muestra es La Lectora.
CC ¿Cómo fue la adaptación del libro al guión para la película?
RG Fue un proceso divertido y enriquecedor. Después de literalmente pasar el libro a guión, lo empecé a cambiar desde el inicio dándole ideas mías, incorporando otras cositas y como decía antes, resolviendo muchas cosas visualmente, como un desamor o un pensamiento, cosas que no pueden trasladarse a una imagen. Finalmente cuando tenía a mi equipo de actores, reescribí con ellos en mente generando así una película hecha a la medida.
CC ¿Cómo ve La Lectora, como proyecto, en el contexto de la propuesta actual del cine colombiano?
RG La veo como algo nuevo. Con Tiempo Final hicimos una nueva TV, con El Capo una nueva TV abierta y ojalá La Lectora empuje a un nuevo cine efectivo, entretenido, veloz y rentable. Al final, hay que hacer una película rentable para poder seguir con otra y otra. Tiene que ser así, si queremos que la industria siga creciendo.
CC ¿Cómo los colombianos en el mundo se podrían identificar con esta historia?
RG No solo los colombianos se identificarán, el mundo…La película no es sobre pobreza, malas palabras o situaciones sociales, es sobre personas que quieren una mejor vida y eso lo queremos todos. Para ellos llega en la forma de un misterioso maletín. Así que seguro la gente se identificará con ellos y les hará barra para que lo logren. Así mismo esperarán que La Lectora salga bien de la situación extrema en la que se encuentra. La Lectora es una película con mucho poder de identificación y los personajes se hacen querer mucho. Eso seguro pega.
CC ¿Qué diferencia tiene este filme con las demás propuestas actuales del cine colombiano?
RG Las propuestas actuales son geniales. Se viene una racha de películas únicas cada una y eso es parte de un crecimiento y me entusiasma mucho. Cada película debe tener una identidad y la idea es que esta sea única. Antes la gente decía: "no se oye como una película de Hollywood" o "no se ve como una película de Hollywood…”. Además de lograr una película entretenida y que se aleja de las propuestas sociales, quiero que técnicamente compitamos con los grandes.
en colombia somos tan talentosos que en 17 dias se puede sacar un proyecto bien hecho. La motivacion siempre es importantey una buena direccion. Felicidades y que siga siendo por el bien de la industria del cine en nuestro pais.
Comentarios
luzas (no verificado)
Vie, 08/17/2012 - 11:51
Enlace permanente
talento
en colombia somos tan talentosos que en 17 dias se puede sacar un proyecto bien hecho. La motivacion siempre es importantey una buena direccion. Felicidades y que siga siendo por el bien de la industria del cine en nuestro pais.
Añadir nuevo comentario