Lo que les ofrece Colombia a los migrantes que regresan al país

Lo que les ofrece Colombia a los migrantes que regresan al país


Compartir esta página

 
Febrero 4 de 2010
 
Cada vez son más los migrantes que deciden regresar a sus países de origen, ya sea porque el desempleo los obliga a volver, por un endurecimiento de las políticas migratorias, o simplemente porque prefieren volver a sus raíces.

Es por eso que los países como Colombia se preparan cada vez más para atender el retorno de sus ciudadanos, con planes específicos que garanticen una integración a la vida social y laboral del país.

El programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ha estructurado una serie de estrategias para enfrentar esta coyuntura. Hace algunos meses creó un documento Conpes que fija las políticas y el presupuesto destinado a los inmigrantes y eventuales retornados. Aunque ha generado algunas controversias, da algunos pasos en la dirección correcta.

Este Programa, además, se unió con la alcaldía de Bogotá y la Organización Internacional para las Migraciones para crear el Centro de Referencia y Oportunidades para retornados. En este lugar, ubicado en la Avenida Caracas No. 53-80, ofrece orientación jurídica, asesoramiento para inserción laboral, asesoría psicosocial, y asistencia y gestión para la vinculación escolar para los hijos de las familias retornadas.

El Centro sirve también como un hogar de paso, donde las personas que llegan al país en condición de deportados pueden pasar hasta tres noches y reciben una muda de ropa y un kit de higiene personal. La idea es que estas personas regresen luego a sus regiones y se integren a la sociedad.

En el Eje Cafetero

En Pereira, una de las ciudades más afectadas tanto por el fenómeno de la migración como por el retorno masivo de emigrantes, existe desde 2006 la Oficina de Atención para el Retorno.

Como en Bogotá, la oficina de Pereira ofrece orientación psicosocial, asesorías legales y orientación profesional. También trabaja con el Sena en proyectos de asesoría de emprendimiento y gestionar cupos en los colegios y escuelas oficiales para los hijos de las familias que regresan.

Esta oficina también trabaja activamente en campañas de prevención de trata de personas y de la migración irregular, además de prestar asesoría psicosocial a las familias de los emigrantes.

Esta oficina está ubicada en el tercer piso de la Gobernación de Risaralda, Parque Olaya Herrera, Calle 19 # 13-17, Pereira.

El Sena también apoya a los migrantes retornados
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje tiene un sistema de apoyo a los migrantes retornados. Emite un certificado de competencias laborales y además cuenta con servicio gratuito de bolsa de empleo para ayudarles a las personas a encontrar trabajo una vez regresan al país.

Además tiene un sistema de consultoría para empresas binacionales, por medio del cual ayuda a desarrollar planes de negocios internacionales para los colombianos que llegan con el interés de fundar sus propios negocios.

Para los colombianos que residen en otros países y quieren continuar su educación, el Sena tiene el programa Sena Virtual, al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y ofrece capacitaciones completamente gratuitas. Y para los residentes en España, el Sena tiene un convenio con el Politécnico de Valencia donde ofrece varios cursos para los colombianos en todas sus sedes.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Escuela de Administración de Negocios (EAN) también tienen una amplia oferta de pregrados y posgrados a los que pueden tener acceso los colombianos desde el exterior.

Y para el retorno programado

Si usted está viviendo en el exterior y quiere planear su regreso al país en el largo plazo, la Cancillería tiene el plan ‘Mi casa con remesas’, a través del cual usted podrá acceder a créditos de vivienda y utilizar las remesas como parte de pago.

Igualmente, puede acceder al programa ‘Colombiano Seguro en el Exterior’, con el que puede afiliarse y hacer aportes al Seguro Social, de tal forma que cuando regrese al país podrá recibir su pensión de vejez vitalicia. Haga clic aquí para ver qué otras empresas ofrecen programas de ahorro desde el exterior.

Y este es apenas el comienzo. El menú de medidas para enfrentar el retorno de los migrantes se ampliará a medida que el fenómeno se masifique, y la migración tenga un lugar cada vez más importante en la agenda de las instituciones. Así que esté pendiente porque le seguiremos contando qué más puede encontrar en un país que quiere recibir con los brazos abiertos a los que ya tomaron la difícil decisión de regresar. 
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.