Música como vehículo social

Música como vehículo social

Diciembre 13 de 2012


Compartir esta página



Conexión Colombia habló con Karen Anyul Arévalo, una bogotana que reside en Ciudad de la Plata, Argentina, hace 4 años. Pudo estudiar, prepararse y hace vibrar a los argentinos con los tonos musicales colombianos.

Conexión Colombia: ¿Por qué te fuiste del país?

Anyul Arévalo: mi decisión de irme del país fue principalmente porque no tenía posibilidades para pagar una universidad privada en Colombia y  porque cuando quise acceder a una pública, vi que sería muy complicado el acceso a ella, así que busqué otras maneras de estudiar de una manera económica y accesible en otro país.

C.C: ¿Dónde cursaste tus estudios en Colombia?

A.A: Mi vida escolar la realicé en el Colegio Distrital La Merced en Bogotá.
Estudié cuatro semestres de Música Colombiana en la Academia Luis A. Calvo y un semestre en el Centro de Músico Terapia. Tomé varias clases particulares de distintos campos de la música como el canto, la percusión y el piano.

C.C: ¿Qué labor realizas en Ciudad de la Plata?

A.A: Estudio y trabajo con la música. Actualmente estoy inscrita en las carreras Licenciatura de Composición y Licenciatura y Profesorado en Música Popular en la Universidad Nacional de la Plata. Inicié un camino de promoción/gestión cultural que ha dado pequeños frutos aquí. Este año hice parte de la gestión de la gira de "La voz de la Marimba" (música del Pacífico Colombiano). Hago parte de agrupaciones como “Balale pa´ que te siga”, “Nuevo Trío”, en el que estamos Hernán Vargas, Ramiro Gonzalo y yo; “Vibra” y “La Emporio Tropical”.

C.C: ¿Cómo es un día en tu vida en este momento?

A.A: Por lo general transcurre entre  dictar clases de Percusión Colombiana, estudiar para las materias de la facultad, ensayar con los proyectos musicales y disfrutar de la música, que es lo que más amo.

C.C: ¿Extrañas a Colombia?

A.A: Además de extrañar la comida, el clima, la música y la gente, lo que más me hace falta es mi madre y mi hermano. Realmente me hubiera encantado poder vivir esta etapa universitaria en mi tierra, de donde siento que me auto-exilié por la educación y la realidad social que vivimos. Extraño la naturalidad con la que las personas pueden salir adelante y la fuerza con la que continúan andando los caminos de una tierra tan golpeada por la guerra y la realidad social.

C.C: ¿Qué es lo que más recuerdas de tu país natal?

A.A: Las montañas son un cuadro que nunca podré borrar de mi mente.

C.C: ¿Cómo ven a Colombia en Argentina?

A.A: Por lo general se tienen ideas diversas. La gente que ha conocido nuestra tierra se refiera a ella de manera linda y cálida, desde lo humano y lo geográfico, además de lo cultural y social. Aquellos que no han visitado Colombia se sorprenden cuando se les dice que no somos solo droga y violencia, que somos un país lleno de paisajes, gente diversa y maravillosa.

C.C: Acercándonos un poco a la razón de ser de Conexión Colombia, ¿has hecho o haces labor social?

A.A: Mi manera de hacer labor social es la música. Hace cuatro años hice parte de la fundación que tiene la agrupación musical "DE LA TIERRITA", un grupo de música colombiana integrado por músicos de Argentina, Costa Rica y Colombia. Buscan dar una imagen distinta de Colombia y fomentan una nueva visión de ella por medio de la promulgación de la música colombiana y  el intercambio cultural. Hago parte de la realización de las Jornadas Culturales Colombianas en la Universidad Nacional de la Plata desde su gestación en 2011. Realizamos distintas muestras de artes visuales y musicales.
 
C.C: ¿Cuál es tu mayor sueño?

A.A: Espero hacer parte de la construcción social de una tierra más justa y sana. Sueño con que esta verdad a la que estamos sometidos cambie y yo pueda ayudar a transformarla. Espero que mi ausencia y mi dolor de patria me ayuden a seguir adelante en estos años de educación y aprendizaje por estas pampas y  regresar a trabajar con el arte y la cultura en mis pagos (como dicen por estos lares).

C.C: ¿Qué mensaje les dejarías a los colombianos, que como tú, quieren irse y hacer sus vidas afuera?

A.A: Realmente cuando uno decide  irse del lugar que le dio la vida, debe ser una decisión individual y libre,  no una imposición  social ni moral. Debemos tener derecho a decidir qué hacer de nuestras vidas y tener plena conciencia de lo que queremos ser y lo que deseamos, haciéndonos responsable de dicha decisión y siendo reflexivos frente a nuestra verdad. No debemos huir del lugar que nos vio nacer y crecer.

Anyul agradece su vida en Argentina, pero asegura que le habría encantado estar en Colombia y lograr aquí lo que experimenta allá: “vivir la música como una profesión”. Su empuje de mujer colombiana le ha significado un lugar privilegiado en el extranjero y por medio de su mayor pasión, la música, ha logrado crecer y demostrar que en Colombia somos más que droga y violencia.

Para mayor información de la fundación que tiene la agrupación musical "DE LA TIERRITA", ingresa a www.myspace.com/delatierrita.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.