Nevado del Ruíz, el león dormido

Nevado del Ruíz, el león dormido


Compartir esta página

La Cordillera Central de la Región Andina, ubicada por encima de los 4.800 msnm, es la cuna del Parque Nacional Natural de Los Nevados, importante cadena de volcanes, algunos de ellos en actividad eruptiva, pero con exuberante vegetación y nieves perpetuas que se extienden por cuatro departamentos de Colombia (Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima).


El Nevado de Ruíz, reconocido como el León dormido de los Andes colombianos o Kumanday (nariz humeante) como alguna vez le llamaron un grupo indígenas de la zona, es uno de los más visitados del parque, pues la neblina en este lugar cumple un rol protagónico, a tal punto de convertirse en una de las principales características de admiración. Hermosos y curiosos animales como dantas, osos de anteojos, venados, murciélagos, cóndores y muchas ranas de variadas especies, conforman su fauna. 

En suelos menos empinados, podrás observar frailejones y otras plantas que aportan al paisaje su particular colorido, el cual, aún en los ratos soleados, conserva sus claras tonalidades. 

Este hermoso lugar te da la posibilidad de recorrer senderos interpretativos acompañado de guías especializados. Durante el viaje podrás hacer caminatas, deportes de aventura o simplemente respirar el aire puro. Es sencillamente la mejor oportunidad para encontrarse con la naturaleza, vivir experiencias inolvidables y aprender sobre todo aquello que forma la riqueza de Colombia; es un lugar para respirar el aire puro y sentir cada uno de los sonidos que conforman este mundo natural que inicia en la Laguna Negra.

Vive la mejor Experiencia en un lugar de Colombia, donde el páramo, el frio y las nieves perpetuas adornan todo un maravilloso paisaje.

¿Qué hacer en Nevado del Ruíz?

Desde el Centro de Inducción Brisas o el Centro de Visitantes El Cisne, te ofrecen las siguientes actividades:

El Refugio, ubicado a 10 kilómetros del sector de Brisas cuenta con un parqueadero donde se quedan los vehículos. Desde aquí inicia una caminata de aproximadamente 2 horas, hasta llegar a los glaciares del Nevado del Ruiz a 5.100 metros de altura, para apreciar los procesos de deshielo. De acuerdo al invierno pueden ocurrir nevadas que cubren de blanco la montaña. Sin embargo, "por incremento en el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz (nivel iii - amarillo) desde el 01 de octubre del 2010 está restringido el acceso al borde del glaciar y sólo se puede ascender hasta el refugio del Ruiz a 4.825 msnm hasta nueva orden".

 Senderismo: caminatas por senderos interpretativos y sitios al público, siempre orientadas por guías de alta montaña. Para realizar esta actividad, se recomienda realizar caminatas previas al ascenso para aclimatarse.

 Los senderos concesionados y que se realizan con mayor frecuencia son: el mirador de la laguna verde encantada y el acceso al borde glaciar del Santa Isabel, el cual si está permitido en el momento. También, puedes realizar el recorrido tradicional hasta el sector del Ruiz sin ningún problema, disfrutar de una noche en el Parque Nacional de Los Nevados y apreciar la laguna negra.

La concesión Nevados, administrada por Comfamiliares Caldas, es la encargada de coordinar los servicios ecoturísticos de la zona de acceso al parque Nacional Natural Los Nevados. Por tanto, te ofrecen instalaciones ubicadas en El Cisne:

El Cisne se ubica en la zona centro del parque a 24 kilómetros de Brisas, es un hotel de alta montaña con sistema de calefacción a 4.180 metros de altura y espacio de alojamiento para 32 personas. Las habitaciones cuentan con baño privado y tina, espacios sociales y restaurante.

El Arsenal, era la construcción más cercana al cráter Arenas del volcán del Ruíz, pero infortunadamente desde hace un año, no está en funcionamiento, se espera que próximamente se pueda crear otro tipo de hospedaje en el lugar.

Camping, alojamiento establecido por refugios con servicios sanitarios y de cafetería, existen 2 zonas de camping autorizadas, Arenales y El Cisne. No obstante, por el momento sólo puedes hacerlo en el Cisne, pues el volcán se encuentra en nivel III de activación.

¿Dónde comer en Nevado del Ruíz?


En las afueras del parque, exactamente a 14 kilómetros de la entrada, encuentras el servicio de alimentación con Aviatur, quienes te ofrecen servicio de restaurante a la carta. En su menú encontrarás platos típicos de la región.

Dentro del parque, no se permiten los restaurantes, por tanto, sólo te ofrece bebidas calientes, snaks y sándwich, entre otros. El único restaurante es el que encuentras en El Cisne.

Otro lugar destacado dentro del hotel es una pequeña Eco - tienda o tienda de recuerdos, donde puedes adquirir camisetas, productos artesanales, comidas (mecato), etc.

Ver más

 

Galería de fotos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.