Oportunidades para los colombianos que regresan al país

Oportunidades para los colombianos que regresan al país

Gabriela Sáenz


Compartir esta página

En este programa organizado por Conexión Colombia, TerraTv y el Ministerio de Relaciones Exteriores, expertos explican cómo importar menaje, capacitarse y montar empresa en Colombia luego de una larga ausencia.

Haz clic en la foto para ir al video.

 
El Plan de Retorno Positivo busca facilitar el regreso de los colombianos a su país, sin importar los motivos del regreso. Se busca apoyar el retorno voluntario, y la Cancillería funciona como un facilitador para las demás entidades que apoyan a los retornados. Cuentan con oficinas en Bogotá, Cúcuta, Cali, y Pereira. Suman lo que puede aportar una entidad local o nacional de tal forma que el retorno sea fácil y productivo para la persona y para el país. (Para las direcciones de los centros de Bienvenido a Casa, haz clic aquí).

¿Qué hace una persona si se encuentra de repente desempleada en su lugar de destino y no tiene posibilidades de adquirir un tiquete para regresar al país? Supongamos que esa persona está en condición irregular y se entrega a las autoridades para que se adelante su deportación.

Lo principal es informarse en los consulados. El consulado está para apoyar a los nacionales en el extranjero. Más allá del tiquete de viaje, la Cancillería ofrece el apoyo de las entidades nacionales pertinentes para su reinserción en la sociedad una vez regresa a Colombia. Por eso, se encarga de dar apoyo en temas, por ejemplo ¿Cómo matricular a los hijos en un colegio colombiano? ¿Cómo realizar una idea de negocios? ¿Cómo puedo certificar o acreditar mi oficio frente al gobierno colombiano? Este es el tipo de asesoría que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su programa Colombia Nos Une.

Entonces, si está en su país de destino, infórmese de sus posibilidades frente al retorno en su consulado, o en las oficinas de Bienvenido a Casa si ya se encuentra de regreso.

LES PRESENTAMOS DOS HISTORIAS DE REGRESO, QUE COMENZARON EN ORILLAS DISTINTAS PERO COINCIDEN EN UN FINAL FELIZ

Jairo León, bogotano, cuenta su experiencia con Bienvenido a Casa: Cuando su madre enfermó en 2010, sintió la obligación moral y familiar de venir a cuidarla. Llevaba 31 años viviendo en España, donde aprendió el tejemaneje de la industria turística en el país. Además, decidió regresar la situación económica que atraviesa España. Estando en Colombia, encontró una serie de nichos a nivel turístico totalmente inexplorados. Una vez tomó la decisión de quedarse definitivamente, comenzó a hacer los trámites para fundar su empresa en Colombia. El primer paso fue recuperar su nacionalidad colombiana, que había perdido cuando adquirió la nacionalidad española. Posteriormente buscó al Ministerio de Turismo, que lo remitió al programa de Bienvenido a Casa por las facilidades que ofrece a los retornados. A través de este programa pudo acceder a la línea de crédito de Bancoldex especial para retornados, y encontró manos amigas en todas las entidades turísticas de Bogotá, quienes se han manifestado muy interesados en su proyecto: un negocio de tours de Bogotá en Segways.

Adolfo Zambrano cuenta su historia como deportado de Estados Unidos: Ante su inminente deportación, Zambrano contactó al Consulado de Colombia en Nueva York. Allí le informaron del programa Bienvenido a Casa, donde, le aseguraron, encontraría una mano amiga. Al aterrizar en Colombia acudió a la estación de policía del Aeropuerto El Dorado, donde le consiguieron la dirección y el teléfono de Bienvenido a Casa. Al llegar al centro de Bienvenido a Casa encontró un equipo lleno de calor humano, donde le tendieron la mano y lo “atendieron como persona”. Una vez este equipo verificó los datos de Zambrano, le ofrecieron comida, vestido y albergue. En el albergue encontró un “hotel de cinco estrellas”, una habitación con baño independiente, para él solo. Después de dos meses en un centro de detención, este fue el mejor recibimiento que Adolfo podría imaginar.
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Segunda parte: Dos representantes de la Dian hablan de lo que se debe hacer una vez se toma la decisión de regresar.
- Tercera parte: René Fernando Moreno, asesor de gestión tributaria de la Dian, habla de los impuestos y las exenciones que ofrece el país a los retornados.
- Cuarta parte: Elsa Bohorquez, de la Dirección de Empleo y Trabajo del Sena, cuenta qué le ofrece esta institución a quienes retornan al país.

- Quinta parte: Pedro Julio Villabón, de la división de Banca de Empresas de Bancoldex, cuenta en qué consiste la línea de crédito para los migrantes que deciden regresar al país.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.