Preguntas frecuentes

¿Qué hace Conexión Colombia?

 

En Colombia o desde cualquier parte del mundo, con un simple clic en www.conexioncolombia.com usted podrá conectarse con Colombia y apoyar el desarrollo del país.

 

  • Conexión Colombia canaliza donaciones en dinero y especie, de manera efectiva y confiable, desde cualquier lugar del mundo hacia un portafolio de cuarenta y un fundaciones que han sido cuidadosamente seleccionadas por su capacidad de gestión, eficiencia y transparencia en la utilización de los recursos. Tales fundaciones trabajan por miles de personas en condiciones de vulnerabilidad en diferentes regiones de Colombia, y sus acciones son monitoreadas constantemente por Conexión Colombia con el ánimo de garantizar la transparencia y correcta ejecución de las donaciones recibidas.
  • Conexión Colombia suministra información de interés y utilidad para los colombianos que viven en el exterior, lo que les permite permanecer en contacto con su país, participar y resolver sus dudas sobre temas migratorios.

¿Cómo selecciona Conexión Colombia a las entidades sin ánimo de lucro a las que puedo hacer mi donación?

 

Por medio de una evaluación realizada por Compartamos con Colombia, entidad fundadora de Conexión Colombia, se valoran los aspectos legales, contables, operativos y estratégicos de las fundaciones candidatas a Conexión Colombia.

 

Estas fundaciones entran a un proceso de fortalecimiento institucional con miras a convertirse en organizaciones estables con un alto nivel de gestión, siempre buscando su autosostenibilidad. Conexión Colombia monitorea todo el proceso de envío, recepción y distribución de las donaciones y realiza los informes de resultados y de gestión de los proyectos.  

 

¿Conexión Colombia cobra alguna comisión por canalizar donaciones a través de la página web?

 

Ninguna comisión se cobra y siempre se garantiza que el 100% de la donación va dirigido directamente a la ejecución del proyecto seleccionado por el donante. Sin embargo, los donantes tienen la opción de apoyar la labor de Conexión, aceptando agregar al pago de su donación en dinero un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor donado. Este porcentaje se destina al fortalecimiento institucional de la Corporación y al monitoreo de los proyectos. 

 

¿Quién responde por el buen uso de mi donación?

 

Conexión Colombia no solo presta un servicio de evaluación y asesoría al donante mediante la selección de entidades sin ánimo de lucro idóneas, transparentes y con alta capacidad de gestión sino que garantiza al mismo de que se realiza un seguimiento permanente al desempeño de estas entidades y a la efectiva retroalimentación a los donantes.

 

¿Cómo recibiré información acerca del uso de mi donación?

 

Los informes son enviados vía correo electrónico. Periódicamente, la fundación beneficiaria de su donación le enviara un reporte de resultados en donde especificará lo más detalladamente posible las actividades realizadas durante el periodo de tiempo seleccionado. Además Conexión Colombia le enviará un reporte de resultados al final del año informándole los resultados de su gestión.

 

 

ACERCA DE CÓMO DONAR EN DINERO

 

¿Cómo escojo a qué programa donar en dinero?

 

Primero se debe elegir la causa social que desea apoyar: Apadrine un niño, Nutrición, Educación, Salud, Niñez, Generación de Ingresos, Cultura y recreación, Medio Ambiente o Víctimas de la violencia. 

 

Posteriormente debe escoger un beneficiario, en caso de apadrinamiento, o un proyecto de alguna fundación. En cualquiera de los casos se le brindara la información acerca de los objetivos a los que se pretende llegar con el programa seleccionado y los alcances de cada opción de donación.

 

¿Cómo puedo hacer mi donación en dinero?

 

Se puede donar en dinero a través del portal de Conexión Colombia con tarjeta de crédito o con tarjeta débito en Colombia. Si se quiere consignar directamente el dinero en la cuenta bancaria de la fundación beneficiaria, por favor envíe un correo electrónico a fundaciones@conexioncolombia.com para recibir los datos bancarios.

 

¿Es seguro hacer donaciones en dinero con tarjeta de crédito o tarjeta débito a través del portal de Conexión Colombia?

 

Pagosonline.net es la empresa que presta el servicio de pagos electrónicos por Internet para las donaciones efectuadas en el portal de Conexión Colombia. Para brindar seguridad tanto a los donantes como a las fundaciones beneficiarias, Pagosonline.net cuenta con un certificado de Internet que impide su suplantación, emitido por la empresa Verisign, líder mundial en emisión de certificados digitales. Adicionalmente, todos los datos son transmitidos por medio del protocolo de seguridad SSL que garantiza su absoluta confidencialidad (es decir, no pueden ser observados por un tercero).

 

En caso de realizar la donación con tarjeta débito el pago se realizará directamente en su entidad bancaria, garantizando un máximo nivel de seguridad en la operación.

 

¿Alguna persona tiene acceso a mi número de tarjeta de crédito?

 

No. Todo el proceso es automático. Ningún funcionario de Conexión Colombia ni dePagosonline.net tiene acceso a la base de datos de tarjetas de crédito, cuyos números se almacenan encriptados.

 

¿Puedo hacer una donación en dinero sin ingresar mis datos personales?

 

No. Es política de Conexión Colombia conocer a los donantes, no sólo por cuestiones de control interno, sino porque es nuestro propósito mantener contacto permanente con quienes confían en nosotros para hacer sus donaciones.

 

¿Mi donación en dinero llega directamente a la cuenta bancaria de la fundación que elegí?

 

Sí. En ningún caso el dinero pasa por Conexión Colombia. Al aprobar su transacción, el monto donado es automáticamente acreditado en la cuenta de la fundación que usted eligió.

 

¿Existe algún monto mínimo de donación?

 

Sí. Por los costos de las transacciones el monto mínimo de donación es de 25.000 pesos colombianos.

 

¿Puedo hacer una donación para que sea descargada mensualmente de mi tarjeta de crédito?

 

Sí. Debe seleccionar en el campo “frecuencia” la opción “más de una vez”. Aparecerá un campo en el que debe elegir durante cuántos meses desea hacer su donación. En algunos casos, cuando se trata de apadrinar un niño, debe hacer su donación mínimo durante tres meses.

 

¿Qué es el código de seguridad?

 

El código de seguridad son los tres últimos números que aparecen al respaldo de algunas tarjetas de crédito.

 

¿Puedo solicitar un certificado de donación para deducción de impuestos?

 

Si usted es contribuyente del impuesto de renta en Colombia, resida o no en el país, puede solicitar su certificado de donación. Conexión Colombia, al ser una entidad sin ánimo de lucro constituida en Colombia, no puede expedir certificados de deducción de impuestos válidos en el exterior.

 

Si Usted requiere un certificado de donación como persona natural o jurídica es necesario enviar nombre, cédula, teléfono y dirección al correo electrónicocontabilidad@conexioncolombia.com o comunicarse al teléfono 2572186 y enviar los siguientes documentos: 

  1. Persona Natural es necesario enviar fotocopia de la cédula del donante y comprobante de la consignación a la Calle 92 No. 15 – 48 Of. 505 ó al fax 2572186 ext. 206. 
  2. Persona Jurídica es necesario enviar RUT y cámara de comercio de la organización no mayor a 60 días, junto con el comprobante de la consignación a la Calle 92 No. 15 – 48 Of. 505 ó al fax 2572186 ext. 206. 

Recuerde que el proceso de entrega del certificado tiene una duración de 15 días calendario.