¿Qué es ser colombiano?

¿Qué es ser colombiano?


Compartir esta página

Colombia es un país heterogéneo, de norte a sur hay paisajes de todos los tonos y matices, dentro de sus límites habitan un sin número de especies animales y vegetales. Pero la variedad no está solo en la fauna y la flora, también en las personas que vivimos en este país y en lo que pensamos sobre el significado de ser colombiano.

Conexión Colombia decidió salir y hacerle esta pregunta a transeúntes, personas que trabajan en la calle, incluso a los seguidores de Twitter,  todos: colombianos. Curiosamente para la gran mayoría fue una pregunta que nunca se habían hecho y les costó mucho dar una respuesta. Esto fue lo que encontramos. 
 
¿Qué es ser colombiano?
Vendedor ambulante: Es ser libre, los colombianos son personas humanitarias, también somos desunidos pero colaboradores, necesitamos paz y unión.
 
Embolador de zapatos: Ser colombiano es un orgullo, es bacano, hay colombianos buenos y malos, algunos son egoístas y otros somos alegres, seríamos mejores con más educación.
 
Madre cabeza de familia: Ser colombiana es una fuerza dentro del corazón, es un orgullo, es ser personas alegres y berracas, no faltan los conchudos, pero en general el colombiano trata a los demás con familiaridad y manifiesta siempre sus sentimientos. Necesitamos mucha preparación y educación, con eso nadie nos detiene.
 
Ejecutivo: Es un orgullo pertenecer a un país con gran diversidad de climas, especies y productos que se siembran naturalmente, nuestra gente es trabajadora pero conformista, me gusta el optimismo de la gente, la ambición por mejorar, la creatividad y la dedicación para hacer las cosas que nos apasionan.
 
Maestro: Para mí ser colombiano es haber nacido en Colombia. Hay algunas que otras "cuestiones culturales" propias de mi tierra que me hacen serlo, pero en el fondo, las siento más como latinoamericano que solo como colombiano.
 
Estudiante universitario: Ser colombiano es tener sentido de pertenencia con el país y con la diversidad, somos personas creativas y perseverantes, solo nos hace falta creer en nosotros mismos y comprometernos con Colombia de corazón.
Niña: Ser colombianos es ser buenas personas, me gustan los lugares en tierra caliente para pasear y me gustaría que no hubiera guerra ni peleas.
 
Afrocolombiano: Es un orgullo por lo que tenemos, somos responsables y dedicados con las labores que nos asignan, algunos son intolerantes pero la mayoría son muy solidarios. Nos hace falta mejor educación para nuestros hijos y cultura.
 
Antropólogo: Ser colombiano es, además de haber nacido en este territorio, tener un vínculo afectivo por lo que consideramos de acá. Hay unos elementos que se encuentran presentes en esta valoración. Sin duda hay un factor de la tierra, que es muy propio de los latinos. Es decir, nuestro principal referente es la tierra, sus productos, su exuberancia. Me gusta la capacidad de resiliencia  (sobre todo de las poblaciones de procedencia más sencilla) y su creatividad. Desafortunadamente es algo que no reforzamos con la educación.
 
 
Este ejercicio demuestra que hay muchas opiniones e interpretaciones para esta pregunta, lo que sí es claro es que no importa el color de nuestra piel, ni el nivel educativo, ni la edad o el género, los colombianos tenemos una identidad única que se refleja en la convivencia diaria y que nos hace diferentes a todos los demás. Y para ti ¿Qué es ser colombiano?
 
 
Estas son algunas respuestas que recibimos en Facebook y en Twitter:
 
@mlagder: Una persona nacida en un territorio llamado Colombia que forma parte de la solución a los problemas de su comunidad
Alexánder González: Para mi ser colombiano es cree que hay un futuro mejor y trabajar para lograrlo, sabiendo que aquí en esta tierra tenemos todas las posibilidades.
Carlos Forero: Me gusta la definición de Jaime Garzón: Habitar este pedazo de tierra llamado Colombia. Puede ser simple y obvio, pero el desarrollo es tremendo. 
Natalia Jiménez: Ahh carajoo! Ser colombiano es gritar wipiti wepaje y ay omee a grito herido y sentir una cosita rica en el alma! 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.