Respuestas frecuentes: viajar a Colombia

Respuestas frecuentes: viajar a Colombia

Gabriela Sáenz


Compartir esta página

Este espacio es actualizado constantemente, así que no te pierdas la oportunidad de visitarnos cada vez que tengas una duda. Si no encuentras una respuesta que se adapte a tu necesidad, envía tu pregunta a consultoriovirtual@conexioncolombia.com


(Actualizadas el 27 de julio de 2010)
Haga clic en el nombre para ir a la respuesta
 
Cristhian: Tengo dos años cotizados en España y me gustaría saber cuánto dinero me darían su decido acogerme al plan de retorno voluntario.
 
Nelson: Quiero saber si el Gobierno colombiano ofrece algún crédito o incentivo para regresar a Colombia.
 
Andrea: Quisiera saber cómo puedo enviar todas mis pertenencias a Colombia pues he tomado la decisión de regresar, y quisiera saber cómo puedo afiliarme a una EPS colombiana desde el exterior.
 
Pedro: ¿Puedo entrar a Colombia si mi pasaporte está vencido?
 
José: Tengo un sobrino que viene deportado de Estados Unidos. ¿Cuáles son los requisitos para poderlo reclamar? ¿Cuánto tiempo lo retienen?

Coralina: Llevo 5 años en Colombia y quiero solicitar mi residencia y permiso de trabajo.

Humberto
: Llevo diez años en España. En el momento no tengo trabajo y quiero regresarme a mi país.

Luis: Soy mexicano pero me casé en Colombia. ¿Puedo trabajar en Colombia con visa de cónyuge?

Orlando: ¿Puedo ingresar al país con pasaporte americano sin necesidad de presentar documentos colombianos?
 
Peter: ¿Cuál es la multa por permanecer tres años en Colombia con estatus irregular?
 
Gloria: Deseo saber si es verdad que los colombianos que viven en España se pueden acoger a una ayuda por parte del estado para regresar al país con el parte de mudanza.
 
Iván: Me gustaría entender cuáles son las restricciones de importación de carros y otros objetos personales para profesionales que quieren regresar a Colombia.
 
Wagner: Hola, soy de Guatemala y necesito saber qué papelería necesito para viajar a Colombia. Quiero conocer ese bello país y me gustaría quedarme 25 días conociendo.
 
Catherine: ¿Cuánto cobra el ICA por el ingreso de dos mascotas (perros) a Colombia?
 
Alejandra: ¿Una niña de 9 años puede viajar sola a Canadá recomendada a una auxiliar de vuelo?
 
Yilmar: Soy radicado en Venezuela y quiero regresar a Colombia, pero no sé cómo enviar/llevar/transferir legalmente mi dinero a Colombia.

****
 
Cristhian: Tengo dos años cotizados en España y me gustaría saber cuánto dinero me darían su decido acogerme al plan de retorno voluntario.

La cuantía sería el importe equivalente a la prestación contributiva por desempleo que el trabajador y la trabajadora inmigrante tuviera reconocida, o la cantidad que le quedara por recibir, si ya estaba percibiendo la prestación. Además, se podrán recibir ayudas complementarias para facilitar el viaje al país de origen.

Adicionalmente te invitamos a revisar este enlace donde encontrarás toda la información sobre el Programa de Retorno Voluntario beneficios, requisitos e implicaciones.
 
 
Nelson: Quiero saber si el Gobierno colombiano ofrece algún crédito o incentivo para regresar a Colombia. Llevo más de 10 años viviendo en Estados Unidos y me gustaría regresar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y la OIM, decidieron articular esfuerzos para crear el programa Bienvenido a Casa, que establece alianzas estratégicas con el sector público y privado para darles apoyo a los colombianos que regresan al país.
El programa ofrece los siguientes servicios:

• Asistencia y atención inmediata al migrante colombiano que regresa del exterior en condiciones de alta vulnerabilidad de sus derechos.

• Orientación y direccionamiento jurídico a los migrantes colombianos que regresan del exterior, con el fin de brindar una atención integral en materia migratoria.

• Asesoramiento y gestión para facilitar la inserción de los migrantes en el mercado laboral, como en el sector productivo independiente.

• Asesoramiento psicosocial a los migrantes que retornan en condiciones vulnerables, así como orientación y vinculación a programas de salud y educación.

• Asistencia y gestión para la vinculación escolar para los menores migrantes retornados.

• Atención y orientación básica en salud para los migrantes retornados en una fase prioritaria.

• Atención y asistencia humanitaria en una primera fase, mediante hospedaje en albergues a través de Entidades y ONG vinculadas y asociadas al proyecto.

• Remisión a hogares de paso.

• Remisión y orientación para acceder a servicios y redes institucionales del orden Distrital y Nacional.
 
Lea este artículo de Conexión Colombia para más información.
 
 
Andrea: Quisiera saber cómo puedo enviar todas mis pertenencias a Colombia pues he tomado la decisión de regresar, y quisiera saber cómo puedo afiliarme a una EPS colombiana desde el exterior.

Con respecto al envío de menaje, visita este enlace donde encontrarás las instrucciones para hacerlo.

Ahora bien en cuanto al tema de la EPS, esta información la puede solicitar a la entidad donde piensa realizar la inscripción. De antemano le advertimos estando en el exterior puede tener algunos inconvenientes para el tema de la firma, pero esto lo podrá resolver directamente con la entidad donde piensa inscribirse.
 
 
Pedro: Soy colombiano y vivo hace cinco años en Estados Unidos. Mi pasaporte colombiano está vencido pero tengo mi cédula de ciudadanía colombiana y mi pasaporte estadounidense. Mi pregunta es ¿hay algún inconveniente para entrar al país? ¿puedo hacerlo si mi pasaporte colombiano está vencido?

Puedes viajar a Colombia con su pasaporte vencido. Al momento del ingreso te pedirán que saques un nuevo pasaporte estando en el país y el cual será exigido para tu salida, igualmente antes del viaje puede acercarse a un Consulado de Colombia en Estados Unidos y solicitar el nuevo pasaporte para evitar problemas, pues al tener la nacionalidad colombiana debes presentar tu pasaporte colombiano cuando ingrese al país.
 
 
José: Tengo un sobrino que viene deportado de Estados Unidos. ¿Cuáles son los requisitos para poderlo reclamar? ¿Cuánto tiempo lo retienen?

Seguramente tu sobrino no tendrá problemas al ingresar al país, pues el problema realmente lo tiene en el país de donde lo expulsaron. En Colombia no tendrían por qué retenerlo a menos que haya sido que sea extraditado y deban meterlo a la cárcel para cumplir alguna condena. Te sugerimos comunicarse con la Fundación de Deportados de Colombia (Fundeco), ellos podrán brindarle información y ayuda, los datos son los siguientes:

Teléfono: (1) 647 6970 – 315 701 1159 Bogotá
Web: http://www.fundeco.org
 

Coralina: Llevo 5 años en Colombia, soy casada con colombiano y tengo 2 visas TC. Ahora voy a solicitar mi residencia, y quiero saber el costo de la visa de residente permanente, el tiempo que dura esta visa y qué debo presentar para conseguir una autorización para ejercer como médico en todo el territorio nacional.

La visa que vas a solicitar es una visa de Residente Calificado.

Para realizar este trámite necesitas los siguientes documentos:

1. Pasaporte con vigencia mínima de tres (3) meses, en buen estado, con hojas en blanco, y fotocopia de las páginas usadas del mismo, o Documento de Viaje válido, según el caso.

2. Formulario de solicitud de visa, debidamente diligenciado.

3. Anexar dos (2) fotografías recientes, de frente, a color, fondo claro.

4. Certificado de movimiento migratorio expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, con una antelación no mayor de 30 días.

5. Documentos que la acrediten como médico, o que desmuestren su ideoneidad en la actividad que usted va a realizar en Colombia. En caso de vincularse con una entidad privada, deberá presentar contrato de trabajo o documento pertinente, y certificado de proporcionalidad expedido por el Ministerio de la Protección Social.

6. Los titulares de Visa Temporal Cónyuge o Compañera Permanente de Nacional Colombiano, y los titulares de Visa Temporal Padre o Madre de Nacional Colombiano, además de los requisitos específicos para esta clase de visa, deberán adjuntar carta autenticada del cónyuge o compañero (a) permanente o padre o madre colombiano respectivamente, solicitando esta categoría de visa.

7. Certificado de antecedentes judiciales o de policía del último país de domicilio expedido por la autoridad competente con una antelación no mayor a seis (6) meses, excepto si es menor de 18 años o mayor de 65 años.

Con respecto al precio de la visa, es sujeto a cambio y se debe verificar antes de hacer el proceso. Por cuestiones técnicas de la página de la cancillería Colombiana no pudimos tener acceso al precio, por lo que la invitamos a que se comunique con las líneas gratuitas del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener mayor información:

Bogotá DC. 348 9560
A nivel Nacional 01 8000 979 899

Si usted se encuentra fuera del país, visite la página web del ministerio, donde encontrará los números telefónicos en otros países.

▲ Subir

Humberto: Llevo diez años en España. En el momento no tengo trabajo y quiero regresarme a mi país. Mi pregunta es cómo hacer para subsistir en Colombia si sé que no voy a encontrar trabajo?

Actualmente en España el Programa de Retorno Voluntario les permite a los inmigrantes tener una mejor reintegración en su sociedad de origen. Además pretende ser, para aquellas personas extranjeras que desean regresar por motivos personales o cualquier otra circunstancia, un recurso alternativo a su estancia en España.

Este programa va dirigido a: inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria; y personas inmigrantes en condiciones de vulnerabilidad, con problemas de integración o víctimas de la trata que carecen de recursos económicos para volver a su país de origen por sus medios.

Dentro de los servicios gratuitos que ofrece el Programa están: información y orientación sobre el retorno, asesoramiento al interesado, formación para el retorno (adecuación de la capacitación para la reintegración en el país de origen de forma estable y duradera); tiquete de retorno internacional a su país de origen, desde el lugar de su domicilio en España, contemplando el pago de la estancia, manutención y todas aquellas circunstancias excepcionales que pudieran presentarse en el tránsito; gastos imprevistos de medicamentos u otros como acompañamiento debidamente justificados; provisión de una ayuda económica de viaje por cada miembro de la unidad familiar, en el momento de la salida internacional; ayuda adicional para la reintegración en su país de origen; financiación de microproyectos empresariales o de autoempleo.

Y los requisitos: encontrarse en situación de falta de recursos económicos y vulnerabilidad social por las circunstancias que sean; tener una permanencia en España no inferior a seis meses; informe social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que se resida o de una ONG especializada; declaración de voluntariedad del interesado.

Para información adicional puedes dirigirte a:

• Aesco: calle Concordia, 6, 28035 Madrid, Teléfono: 91 477 58 31 retorno@aesco-ong.org

• Accem: calle Luís Vélez de Guevara, 2, 2ª pl. 28012 Madrid, Teléfono: 91 432 74 78/9 accem@accem.es

• Cáritas Española: calle San Bernardo, 99 bis, 7ª pl. 28015 Madrid, Teléfono: 91 444 10 00 adminis@caritas-espa.org

• CRE: calle Juan Montalvo, 3, 28040 Madrid, Teléfono: 91 533 31 04/5 Informa@cruzroja.es

• OIM: calle Fernando el Católico, 10, 1.º A. 28015 Madrid, Teléfono: 91 594 36 70 iommadrid@iom.int

• Mpdl: calle Martos, 15, 28053 Madrid, Teléfono: 91 507 71 68 Social@mpdlo.org

• Rescate: calle Luchana, 36, 4º dcha., 28010 Madrid, Teléfono: 91 447 28 72 rescate@ong.org

• A los Servicios sociales de los Ayuntamientos.

• A la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

▲ Subir

Luis: Soy mexicano pero me casé en Colombia. Estoy tramitando mi residencia de cónyuge y quisiera saber si así puedo trabajar en Colombia y qué tengo que hacer o si hay unas empresas o instituciones especiales en Medellín para poder trabajar. Y qué requisitos me piden.

En primer lugar, es importante que antes de tomar la decisión de radicarse en un país extranjero, evalúes tus capacidades para asumir este cambio de vida, y el conocimiento del país al cual te diriges.

Si aun no tienes una oferta laboral en Colombia, puedes tramitar su visado con ocupación “hogar” y apenas tengas la oferta laboral, cambiar la ocupación a “trabajo”. Para ello, requiere anexar los siguientes documentos:

- Original del contrato de trabajo, o acto administrativo, o acuerdo de vinculación, según el caso, cuando el extranjero sea contratado por empresa, entidad o institución privada o pública.

- Nota original de la empresa, entidad o institución pública o privada contratante mediante la cual se compromete ante el Gobierno Nacional a sufragar todos los gastos de regreso al país de origen o al último lugar de residencia del extranjero contratado, así como de su familia, si es del caso, al término del contrato, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o la expulsión, según lo dispuesto en el Decreto 4000 del 30 de noviembre de 2004.

- Certificado de existencia y representación legal o documento válido que acredite la personería jurídica, según el caso, cuando el contratante sea persona jurídica, expedido con una antelación no mayor a 3 meses. Cuando se considere necesario se solicitarán los balances de la empresa que demuestren su solvencia económica, así como también se podrá solicitar fotocopia de la declaración de renta. Lo dispuesto en este numeral no se exigirá a los órganos, entidades o instituciones del de Estado colombiano. Cuando el contratante sea persona natural deberá demostrar su solvencia económica, con ingresos superiores a 30 salarios mínimos legales vigentes, y cuando se considere necesario se podrá solicitar fotocopia de la declaración de renta.

- Certificación del Ministerio de la Protección Social, donde conste que con la incorporación del extranjero se respeta la proporcionalidad entre trabajadores nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, salvo cuando se trate de grupos culturales, espectáculo público, deportivo o artístico. Se exonera de este requisito cuando la entidad contratante sea un órgano, entidad o institución del Estado.

- Fotocopia auténtica del título profesional debidamente legalizado o apostillado según el caso y permiso provisional o licencia para ejercer en Colombia la profesión o actividad respectiva, otorgada por la autoridad competente según el caso.

▲ Subir


Orlando: Yo nací en Medellín y mi familia vino a Estados Unidos antes de que yo cumpliera la mayoría de edad. Soy ciudadano americano y tengo 29 años de edad. No tengo ni cédula de ciudadanía, ni tarjeta militar, ni pasaporte colombiano, solo pasaporte de los Estados Unidos. ¿Puedo ingresar al país con pasaporte americano sin necesidad de presentar documentos colombianos?

Aunque es claro que saliste de Colombia antes de cumplir tu mayoría de edad, aun tienes la nacionalidad colombiana. Por lo tanto, para ingresar y salir de territorio colombiano deberás presentar tus documentos estadounidenses y colombianos.

Para acceder a estos, puedes acercarte al consulado colombiano mas cercano y solicitar que te sean expedidos. Si quieres consultar de manera detallada sobre tu caso e informarte sobre las posibles alternativas, por favor contacta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia al número 1 888 764 33 26.

▲ Subir
 
Peter: ¿Cuál es la multa por permanecer tres años en Colombia con estatus irregular?
Si usted se en situación irregular en Colombia, debe tramitar un salvoconducto ante el Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Éste le permitirá regularizar su situación, bien sea para salir de Colombia o para poder tramitar un visado que le permita radicarse temporal o permanentemente en el país.

El proceso de salvoconducto se lleva a cabo ante la Subdirección de Extranjería en Bogotá, o ante las seccionales del DAS en el territorio del país. Usted puede consultar el directorio completo de las seccionales de esta entidad en su página web en el enlace "SEDES".

 

Gloria: Deseo saber si es verdad que los colombianos que viven en España se pueden acoger a una ayuda por parte del estado para regresar al país con el parte de mudanza. Yo vivo en España, pero estoy con planes de regresarme a mi tierra. También quiero saber si teniendo nacionalidad española tengo los mismos derechos.
 
Actualmente en España existe el Plan de Retorno Voluntario, que permite a la persona inmigrante estar acompañada en todo el proceso de regreso permitiendo una mejor reintegración en la sociedad de origen.

Además, el Estado colombiano ofrece varios programas para quienes regresan al país. Según la situación en que se encuentre el retornado, en Bogotá existe el Centro de Referencia y Oportunidades para retornados, donde encontrarán orientación jurídica, asesorías laborales, psicosociales, y apoyo en la vinculación escolar de los hijos. Lea más sobre los planes del Gobierno para quienes regresan al país haciendo clic aquí.

Iván: Soy ciudadano colombiano y he estado por fuera del país desde 1986. Estoy contemplando seriamente regresar a vivir a Colombia cerca a mi familia pero me gustaría entender cuáles son las restricciones de importación de carros y otros objetos personales para profesionales que quieren regresar a Colombia.
 
En respuesta a su pregunta le invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrará información sobre el menaje de regreso a Colombia.
 
Wagner: Hola, soy de Guatemala y necesito saber qué papelería necesito para viajar a Colombia. Quiero conocer ese bello país y me gustaría quedarme 25 días conociendo.

Por ser guatemalteco no requieres visa para ingresar al país por un tiempo inferior a 90 días. Sin embargo, te recomendamos comunicarte con el Consulado de Colombia en Guatemala para mayor información ya que estas normas cambian constantemente.
 
Catherine: ¿Cuánto cobra el ICA por el ingreso de dos mascotas (perros) a Colombia?
 
Según el Aeropuerto El Dorado, a través de la legislación aduanera de Colombia el ingreso de mascotas deberá declararse y presentarse con los documentos de sanidad animal ante las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en este aeropuerto.

Los documentos de sanidad necesarios son:

- Certificado de salud expedido por veterinario y

- Certificado reciente de vacuna

Inmediatamente después del arribo a Colombia deberás acercarse a la Oficina ICA de Sanidad Portuaria en el Aeropuerto el Dorado, con los documentos indicadados anteriormente y el formato de la DIAN donde registras la entrada de la mascota. (Este es un formato que te entregan durante el vuelo).

El ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria CIS, el cual tiene un valor de 34.500 pesos colombianos de lunes a viernes de 08:00 a 05:00 pm. y en horas nocturnas, sábados, domingos y festivos 51.000 pesos colombianos. (Estos valores serán modificados de acuerdo a las tarifas establecidas por el ICA).

Ten en cuenta que en Colombia está prohibida la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.

Para mayor información comunícate con el ICA en el teléfono (57 1) 288 4334 o visita la página web del ICA.
 
▲ Subir
 

Alejandra: ¿Una niña de 9 años puede viajar sola a Canadá recomendada a una auxiliar de vuelo?

Si es un viaje por turismo, la Embajada de Canadá exige que los menores de edad que viajan sin sus padres presenten en el momento de viajar:

1. Copia de registro civil de nacimiento.
2. Copia de la carta autenticada donde los padres ceden la custodia del (la) menor a la persona o entidad en Canadá y una carta de esta persona o entidad aceptando tomar la custodia del (la) menor durante el viaje.
3. Copia de la carta de autorización autenticada de salida del país con destino al Canadá, indicando lugar de destino y tiempo de estadía en el Canadá.

Para más información, contacta a la Embajada de Canadá en Colombia.
 
Yilmar: Soy radicado en Venezuela y quiero regresar a Colombia, pero no sé cómo enviar/llevar/transferir legalmente mi dinero a Colombia.

La entidad competente para el trámite de llevar dinero al exterior es la Comisión de Administración de Divisas CADIVI. Sobre esta entidad y para realizar cualquier tipo de consulta, visita su página web.

Sobre el traslado de sus enseres a Colombia, es importante que conozcas como funciona esto para el ingreso a nuestro país, por lo que te invitamos a leer la siguiente información.
 
▲ Subir
 
 
 

Si tus dudas no fueron resueltas, envía tu pregunta a través del formulario (haz clic para encontrarlo). Un grupo de expertos está listo para resolverlas. Y recuerda visitar nuestra Guía A-Z 

 




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.