Trámites para extranjeros en Colombia

Trámites para extranjeros en Colombia

Gabriela Sáenz


Compartir esta página

Junio 22 de 2010

Si eres un extranjero y vas a fijar su residencia en el país, aquí encontrarás los pasos que debes seguir para legalizar tu estadía.

Lo primero que debes hacer es conseguir una cédula de extranjería. Esta es requisito cuando la estadía en el país es superior a noventa días, y debe sacarse dentro de los primeros quince días después de entrar al país.
Los requisitos son:
 
-   Cuatro fotografías de frente. 3x4 cm
-   Grupo sanguíneo y RH.
-   Pasaporte vigente y visa para entrar a Colombia si la necesita (vea aquí los países a los que Colombia exige visa)
-   Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
-   Consignación por 139.800 pesos colombianos

La cédula de extranjería tiene una vigencia igual a la de la visa. Si la visa es de residencia indefinida, debe renovarse cada cinco años.

Cuando el extranjero es menor de edad también debe diligenciarse una Tarjeta de Extranjería. Para realizar este trámite el menor debe presentarse en compañía de su representante legal en la Dirección de Extranjería del DAS, o en cualquiera de sus seccionales, durante los primeros treinta días de ingreso al país. Si el niño o la niña es menor de siete años y los cumple durante su estadía, debe renovar la tarjeta cuando los cumpla.
Además, debe presentar los siguientes documentos:
-   Pasaporte vigente y anterior si lo tiene
-   Cuatro fotos de 3x4 en blanco y negro.
-   Consignación por el valor del trámite.

Este trámite se demora 48 horas si se hace en Bogotá, y un mes si se hace en las seccionales del DAS en todo el país.

Nacionalidad colombiana

Para obtener la nacionalidad colombiana debes seguir el siguiente trámite:

-    Certificar que resides en Colombia.
-    Acreditar situación académica, profesión u oficio.
-    Demostrar conocimiento de temas colombianos como Constitución Política, historia y geografía de Colombia. Si no puede acreditarlo mediante un documento, debe presentar un examen en la gobernación del departamento donde haya fijado su domicilio.
-    Acreditar situación militar si es hombre.
-    Tener los documentos de identidad vigentes
-    Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.

Y además, debes anexar los siguientes documentos:

-    Solicitud escrita en donde se indique nombre completo, cédula extranjería, nacionalidad, fundamento de la solicitud, dirección, teléfono, ocupación u oficio.
-    Visa de residente no inferior a 5 años para personas provenientes de países no hispanos, un año para latinoamericanos y dos años para españoles.
-    Cédula de extranjería vigente.
-    Pasaporte o certificado de nacimiento del país de origen apostillado. Debe traducirlo con un traductor certificado si está en un idioma diferente al español
-    Declaración de renta o certificado de retención en la fuente de los dos últimos años o certificado de Contador Público.
-    Registro civil de matrimonio, si ha contraído matrimonio con una persona de nacionalidad colombiana o prueba idónea de la unión marital de hecho con una persona de nacionalidad colombiana.
-    Registro civil de nacimiento, si tiene hijos colombianos.
-    Cuatro fotos recientes de 4 x 5 cms, preferiblemente en fondo azul.

Cuando tengas listos estos documentos, debes presentarte en la sede central del DAS; en la oficina de Coordinación de Nacionalidad, la cual te avisará si tu solicitud es o no aprobada. Cuando ésta sea aprobada, debes consignar 350.000 pesos colombianos (aproximadamente 130 dólares) a nombre del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores NIT No. 860.511.071-6 – en la cuenta corriente número 0060703019 del Citibank.

El trámite se demora aproximadamente 10 meses.

Matrimonio de extranjeros en Colombia

Los extranjeros que deseen casarse con colombianos dentro del país deben cumplir con los requisitos legales de matrimonio civil en Colombia, inclusive si éste se realizará por el rito religioso. Si éste es el caso, los contrayentes deben consultar las autoridades de sus respectivas iglesias, para averiguar cuáles son los requisitos necesarios.

Para contraer matrimonio no es necesario obtener una visa.

Reporte de vinculación y desvinculación de extranjeros

Siempre que un extranjero residente en Colombia empiece a trabajar o a estudiar, debe presentar la visa correspondiente a la actividad. Es decir, visa de estudiante si es estudiante, y visa de trabajo si va a trabajar.

El empleador o establecimiento educativo debe exigir también la cédula de extranjería, pues está en la obligación de informar por escrito al DAS sobre su vinculación, contratación o admisión y de su retiro, desvinculación o terminación del contrato, dentro de los primeros quince días calendario desde que las labores empiezan o terminan. En el caso de los estudiantes el plazo es de treinta días calendario.

La excepción a esta regla son los extranjeros que se encuentran en el país para realizar espectáculos públicos. En estos casos, los extranjeros deben presentar la visa correspondiente, y los empresarios deben informar al DAS por escrito con cinco días calendario de anticipación.

Para realizar este trámite es necesario:

- Carta de aviso de vinculación o desvinculación del contrato, admisión, contratación, matrícula de estudiantes extranjeros o terminación definitiva de los estudios, según el caso.
 

Salvoconductos

Si deseas extender tu visa después de que ésta se ha vencido, debes solicitar un salvoconducto, pues corre el riesgo de que su permanencia sea ilegal. En esos casos, debes dirigirte a la subdirección de extranjería del DAS, con los siguientes documentos:

- Dos (2) fotos a color de 3x4 cms de frente
- Visa
- Pasaporte vigente
- Cédula de extranjería
- Si es un trabajador con una visa temporal, debe presentar una certificación del empleador  en la que conste su vinculación laboral.

El trámite tiene un costo de 42.100 pesos colombianos, que debes consigna en cualquier sucursal de Bancafé.

Así que ¡bienvenido a Colombia!
 
 
Conectamos a los colombianos en el exterior a través de nuestro portal. Lo hacemos de dos formas: con información y servicios para migrantes, y con un amplio portafolio de proyectos sociales para ayudar al país desde la distancia. Los colombianos y amigos de Colombia tienen entonces a su disposición información oportuna y actualizada a diario con estos y otros temas. Te invitamos a visitar nuestro home para que sepas qué más puedes encontrar.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.