Valledupar, ciudad mundial del vallenato

Valledupar, ciudad mundial del vallenato

Experiencia Colombia


Compartir esta página

 

Valledupar no es un destino turístico, es un destino musical. Así lo confirman las puyas, los sones y los merengues vallenatos con los cuales se han contado nota a nota los saberes, las costumbres y la historia de esta importante región. De hecho, lo más común en la capital del Cesar es encontrar en sus principales avenidas esculturas alegóricas a esta contagiosa tradición. 
 
Si programas tu viaje a Valledupar, te recomendamos que sea en el mes de abril, momento en el que se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, evento religioso y folclórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el cual durante cinco días se le rinde homenaje a las costumbres y las vivencias de una región llena de misticismo, a través del acordeón y las melodías del vallenato, razón por la cual, a sus intérpretes se les conoce como juglares vallenatos. 
 
Pero el verde también escribe sus propias melodías sobre el paisaje de Valledupar, pues cientos de árboles acompañan garantes la arquitectura colonial a través de sus calles y dan color a las construcciones modernas.
 
Si estás en la tierra de los juglares, prepárate para tomar asiento en una silla mecedora de madera y mimbre y pasar la tarde escuchando relatos de antaño que al final del día te contagiaran de esta fascinante cultura. Valledupar es el hogar y recinto de los artesanos de versos que alegran siempre a sus visitantes con la melodía del acordeón y la perfecta rima de su inspiración.
 
En la Capital Mundial del Vallenato, experimentarás un destino que conserva encantos en su arquitectura y urbanismo. También, en sus tradiciones y folclor con mucho acordeón.
 
 
¿Qué hacer en Valledupar?
 
A finales de abril, durante los cinco primeros días del Festival de la Leyenda Vallenata, los acordeones europeos, acompañados por la caja africana y la guacharaca indígena son las encargadas de entretejer las melodías y el canto de la música, contando las vivencias y el sentimiento cotidiano de un pueblo que ha escrito su historia a través de juglares. 
 
 
Valledupar es más que festivales y música vallenata, esta hermosa ciudad es sinónimo de pujanza y progreso. Las calles de Valledupar son un baúl de nostalgias, recuerdos y un compilado de arquitectura colonial. A pesar de ser una gran ciudad con todo tipo de comodidades, no ha perdido las costumbres de su pueblo.
 
Plaza Alfonso López, símbolo de los valduparenses como recinto sagrado. A su alrededor se apiñan varios lugares representativos de la ciudad como la casa de Hernando Molina. la iglesia de La Concepción que alberga gran cantidad de imágenes religiosas y el Callejón de la Estrella. En medio de la plaza se encuentra un enorme palo de mango, monumento a La Revolución en Marcha y la célebre tarima Francisco el hombre, escenario, hasta hace unos años, del Festival de la Leyenda Vallenata.
 
Parque de la Leyenda Vallenata, situado al norte de la ciudad en la margen derecha del río Guatapurí. Cada una de las áreas que conforman el parque ostenta un nombre entre histórico y poético, en homenaje a la cultura de la región. El coliseo Cacique Upar es el área donde tiene lugar el Festival Vallenato, aquí, sobre la tarima Colacho Mendoza el acordeón embruja con su melodía y contagia de alegría con su ritmo.
 
El Museo Arqueológico en la Escuela de Bellas Artes es un tributo a la historia, su colección contiene más de 350 piezas representativas de las culturas precolombinas Tayrona, Bajo Magdalena y Alto César.
 
La escultura del folclor vallenato, esta representa los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata; acordeonero, cajero y guacharaquero. Está situada en la avenida Simón Bolívar.
 
Homenaje al Viajero, situada en el Parque el Viajero, fue elaborado en fibra de vidrio por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Esta escultura plasma la figura bonachona del viajero de antaño, en los llamados buses municipales o chivas que venía de las poblaciones vecinas. Otros monumentos destacados son: el Pedazo de Acordeón, obra de Gabriel Beltrán en memoria del maestro Alejandro Durán Díaz y los Gallos de Pelea, que representa la estrecha relación entre la música vallenata y las contiendas gallísticas.
 
Balneario Hurtado, se forma en uno de los pozos del río Guatapurí, considerado como el más bello río de Colombia por sus cristalinas y majestuosas aguas, exuberante vegetación tropical y sus exóticas y contorneadas rocas que inspiran a sus nativos a componer las más apasionadas melodías del folclor vallenato.
 
Fundación Escuela Ambiental del Cesar Fernando Matiz, muy cerca al Balneario Hurtado y alimentado por las aguas del río Guatapurí. En éste lugar, ornamentado creativamente con material reciclado, se promueve la protección ambiental y el amor por la naturaleza a través de juegos y caminatas ecológicas. 
 
Hay muchas actividades que se puede hacer en Valledupar y en sus alrededores, como ver los interesantes trajes y costumbres de la población indígena Arhuaca “Nabusimake”. 
 
En la capital Vallenata se consiguen hermosos accesorios elaborados por las comunidades indígenas de la región, entre los cuales se destacan las mochilas arhuacas y los tradicionales sombreros vueltiaos. Pregunta por los instrumentos típicos del folclor vallenato y por las bellas artesanías que se exhiben en las tiendas de la Plaza Alfonso López Pumarejo o del centro artesanal Calle Grande. 
 
 
¿Dónde dormir en Valledupar?
 
La oferta hotelera en Valledupar cuenta con una infraestructura muy desarrollada de diseños arquitectónicos modernos y hoteles de 4 estrellas. La región está preparada para recibir visitantes de todos los destinos, a través de centros de reuniones, salas para banquetes y hamacas. Ten por seguro que aquí hallarás todo lo necesario para un viaje de negocios y/o de placer.
 
Por otro lado, las casas campestres, ofrecen a sus visitantes un ambiente apartado del bullicio, recreación, bienestar y descanso, donde se convive con la naturaleza y se disfruta de todas las comodidades de la capital del Vallenato en Colombia. Éste tipo de hospedaje incluye generalmente servicio de piscina, tv por cable, baños y duchas con agua caliente, espacios independientes, cocina y actividades para niños, paseos con guía y servicio de comidas.
 
Una opción económica de hospedaje en Valledupar corre por cuenta de los hostales, establecimientos en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. Prestan servicio de televisión, aire acondicionado, internet Wi-Fi, área social de comedor y llamadas telefónicas locales gratuitas. Algunos, además proveen toda la información y el asesoramiento necesario para aprovechar al máximo tu estancia en esta fascinante y hermosa región.
 
 
¿Dónde comer en Valledupar?
 
A través de la cocina típica, Valledupar expresa la variedad de costumbres, tradiciones y formas de vida de su gente. 
 
Tan vallenato como su festival es el sancocho que aquí se prepara. Las presentaciones más comunes del sancocho son de gallina, chivo, rabo de res, y el apetecido trifásico o levanta muertos, para aquellos que tuvieron una noche de rumba hasta el amanecer.
 
Otros platos típicos de la región que no puedes dejar de probar son: el arroz con coco, fideos, pollo, fríjoles o con verduras; guisos de cualquier tipo de carne con tomate, cebolla, ajo, cebollín, achiote, comino y pimienta. Las calles de la ciudad son el lugar propicio para dejarte antojar por arepas de queso, arepas limpias, bollos limpios y de mazorca, arepuelas y empanadas aderezadas con suero costeño. 
 
Para mitigar el calor, nada mejor que tomarse un vaso de agua de panela bien fría bajo la sombra de algún árbol de las soleadas calles de Valledupar  o si lo prefieres, un buen vaso de chicha de arroz con cáscara de piña, también muy refrescante y de gran tradición.
 
Valledupar cuenta con una variedad de dulces de preparación casera. Se destacan entre los más importantes el dulce de leche, plátano maduro, papayita, de toronja, queques y cuques. Sin lugar a dudas en Valledupar el sabor y la cultura se mezclan al compás de un acordeón.
 

Ver más

 

Galería

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.