Catalan English French Galician Italian

Londres

Verónica Rodríguez es periodista, nació en Bogotá y en 2008 viajó a Londres (Inglaterra) a aprender inglés. Su estadía iba a ser de unos pocos meses, pero las cosas cosas le han salido mejor de lo que esperaba y ya lleva más de un año.

feb 18
2009

Londres: amor y odio

Posted by: Verónica Rodríguez

Tagged in: Londres

Las dualidades generalmente vienen con altas dosis de inconformismo y quejas. Desde hace nueve meses tengo una dualidad, quizás la más común. En mayo del año pasado llegué a Londres y lo que he sentido por esta ciudad es, precisamente, amor y odio.

Siempre he creído que las buenas relaciones duran poco, no hay nada que el tiempo no acabe, por eso mi relación con Londres estaba programada para terminar el 28 de febrero. Solo unos meses eran suficientes para lograr el objetivo de mi viaje. Pero por cosas del destino, supongo, mi estadía se prolongó y hoy tengo que mantener esta relación con más amor que odio, o de lo contrario podría terminar enloqueciéndome. Espero que ese enemigo del tiempo no nos venza.

Llegué a esta ciudad buscando cosas diferentes de la vida, con la excusa de aprender inglés. Durante estos meses indudablemente todo ha cambiado para mi (primer objetivo cumplido) y el inglés, pues ahí va. No todo ha sido felicidad y aunque estoy enamorada de esta ciudad, también la odio.

Contare poco a poco lo que me ha venido pasando. Solo cosas útiles no se preocupen, aprovechando el espacio que me da Conexión Colombia, donde trabajé por un año.

Hoy entiendo que en ese entonces no entendía nada. Escribía para colombianos en el exterior pero nunca lo había sido y no me imaginaba lo que podría ser. Ahora comprendo muchos de los comentarios que nos llegaban: dura la cosa. Pero no por la comida, la música o por que puedo llegar a la casa del vecino sin avisar. Es duro por que hablamos diferente, no solo en temas de idioma sino de comportamientos, cultura, de velocidad... pero que va, tengo claro que esto nunca se vuelve a repetir y por eso hay que gozárselo todo, con amor y con odio.

Mientras escribo esto estoy en el pub donde trabajo, turno de 12 horas. Los ingleses alcohólicos están todavía en sus oficinas y yo, aprovechando la quietud, trato de concentrarme en cosas diferentes a servir cervezas. Esa es otra de las cosas que se extraña, que el cerebro funcione con un fin útil. Y es eso lo que hace que me pregunte ¿que hago acá? Pero después recuerdo cuando en Colombia me quejaba por pasar 12 horas frente a un computador respondiendo mails y hablando por celular. Entonces vuelvo y pienso, ¿eso me hacía feliz? , ¿no es útil también hacer a un borracho feliz?... dualidades otra vez.

Comentarios (8)

...
0
Yo se q es amar y odiar a Londres ... llegue en Febrero del año pasado y me devolvi en Diciembre, me goce mucho esa ciudad, la adoraba, pero al mismo tiempo la detestaba, nunca logre adaptarme a ese ritmo de vida, pero por extrañas cosas de la vida, una vez llegue aca me di cuenta de cuanto la amo ... ojala pudiera volver alla, aunq no se si para vivir una vez mas.

Suerte por alla
Felipe , marzo 26, 2009
...
0
Todo lo que uno ama lo odia un poquito a la vez. Yo a mi marido lo amo tanto que de vez en cuando lo odio.
Lina , marzo 30, 2009
Amor y Odio
0
Muy bueno el escrito para referice a la película que se tiene que vivir cuando se está lejos de la tierrita. Por eso, las cosan insignificantes en la tierrita son importantes allá para soportar la tuza de la ausencia de patria y del sentimiento que carcome el alma, al sentirse enfrazcado en otra cultura y en "otro mundo"; pero la fortaleza del colombiano aquí es donde muestra la finura de nuestra raza.
Como dice aquella estrofa de una canción: ¡Hay que orgulloso me siento de haber nacido en mi tierra' VIVA COLOMBIA Y SU GENTE LINDA
Edgar Fernando Morales Gómez , abril 15, 2009
Buena reflexión
0
Hola Verónica, muy interesante la reflexión que haces al final sobre las "dualidades". Es algo que sucede con frecuencia en la vida, y más cuando estamos en cierta edad. A mi me ha pasado acá en Colombia, estuve trabajando en Mac Donald cuando estudiaba en la Universidad, pensaba que trabajo tan mecánico éste de servir hamburguesas, luego salgo de la U, me meto en una oficina y pasa algo similar. Entonces, la pregunta es: ¿Dónde estaré feliz? y esa pregunta tiene un problema interno.....la felicidad no esta en un lugar...
Andrés Julián , junio 12, 2009
Los Pubs.
0
Son tantos los cambios que he tenido que vivir en los años que llevo por aca en Europa que os cuento...La primera vez que fui a Inglaterra, Manchester en concreto donde tengo una hermana que vive en pueblito muy bonito a 20Kms de la ciudad, ver a la gente en la diaria rutina del beber era algo que llamaba la atención...a partir de las cinco de la tarde y hasta las doce de la noche los Pubs se abrían a los clientes...había en cada Pub seis u ocho personas esperando que abrieran...los sitios son muy guapos en general...es decir bien decorados con gustos armonizados y de un gran ambiente familiar...Era el punto de reunion por excelemncia de los amigos y en el fondo era un ritual casi sagrado y a la vez tolerado socialmente, hacia parte de la vida cotidiana. El cumplimiento de los horarios era superestricto, se cerraba a las doce en punto sin ninguna ecepción...entonces como el cierre era tan estricto se servían de una truco muy divertido, cuando faltaban unos 10 o 15 minutos para el cierre todo el mundo se acercaba a la barra y pedia de golpe hasta tres bebidas más y las coocaba de una forma muy divertida en su mesa... una tras otra en frente suyo, de esta forma ganaba mas o menos una hora más de estancia y diverción... Hoy en día todo eso ha cambiado en general...los Pubs no son tan guapos como hace años, los ambientees ya no son tan familiares, la educación y el respeto brillan por su ausencia etc etc, los horarios ya son continuos, muchos más controles policiales y en genral muchos más líos y problemas...resultado el Pub ha dejado de ser el sitio social ameno y agradable para convertirse en un lugar señalado y mal visto.
German , junio 26, 2009
Es todo costumbre
0
Yo realmente pienso que todo es costumbre. Vivo en NY casi como 20 años y al principio cuando llegue amaba la libertad de pensamiento de expresion, de vestir, las diferentes culturas, etc. Pero al mismo tiempo odiaba estar lejos de mi familia y de lo que era conocido a mi. Despues de 2 años cuando volvi a colombia... no me acostumbraba a lentitud y despues de 3 semanas estaba loca por volver a New York... entonces.. creo que todo es costumbre..... y en Londres creo que hasta es mas lenta la vida alla a comparacion de NY. Aqui hay veces le faltan horan al dia. De todos modos pasala bien..y es una oportunidad para crecer y saber tu fortaleza..

carolita.
Carolita , junio 29, 2009
No catalogar
0
Me parece que no se debe catalogar a las personas por la nacionalidad. Asi como creo no nos gusta ser catalogados como "narcotraficantes", no debería de catalogar a los Ingleses como alcoholicos. Si, hay muchos que no controlan cuanto se toman, pero eso pasa en todas partes del mundo. Al pretender escribir articulos es mejor no generalizar.
Viviana , octubre 04, 2009
Odio a colombia
0


odio este maldito pais subdesarrollado con gente subdesarrollada, odio el dia en que naci en este pais de guerrilleros, paramilitares, autodefensas, narcos, ladrones, secuestradores etc.

colombia es la peor basura de la humanidad.

la gente de colombia es una porqueria se las dan de muy buena gente pero son unos falsos que solo quieren ver sufrir a los demas, pais de ipocritas por eso son subdesarrollados.


lastimosamente no he podido largarme de este maldito pais subdesarrollado, pero algun dia me largare a un pais del primer mundo donde respeten a la gente, y donde la gente no sea tan envidiosa y corrompida.
arnold , febrero 14, 2010

Escribir comentario

corto | largo

busy