Villa de Leyva

Villa de Leyva


Compartir esta página

Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado a 37 km al oeste de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Es uno de los destinos más frecuentados de Colombia y Patrimonio Nacional por su arquitectura y su historia. En este lugar de descanso, romanticismo y recreo encuentras hoteles, fincas, tiendas de artesanías, restaurantes, museos, monasterios y espacios naturales. Sus variados paisajes rurales van desde la zona de páramo, con sus nacimientos de agua, hasta la zona desértica.

Su nombre completo es Villa de Nuestra Señora de Santa María Leyva, en representación de su espíritu religioso. 
 
Se dice que en los alrededores de esta zona se han encontrado los restos fósiles de dinosaurios que están expuestos al público en el Museo el Fósil, donde sobresale un impresionante fósil de 20 metros perteneciente a un Cronosaurio, tiene apróximadamente 120 millones de años. 
Desde Villa de Leyva podrás divisar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque; cuenta la leyenda que desde esta preciosa laguna emergió la diosa indígena Bachué envuelta en una luz que hizo resplandecer la tierra y dio origen a la cultura Muisca. Sobresale también su enorme plaza principal, totalmente empedrada y rodada por viejos edificios coloniales.
 
¿Qué hacer en Villa de Leyva?
 
Villa de Leyva tiene varios festivales. El año empieza con el Festival de Astronomía, como Monumento Nacional, durante el mes de enero o febrero, todos se dan cita para observar el firmamento desde un observador especial. 
Del  11 al 14 de junio se celebra anualmente la fundación del municipio con diferentes tipos de programación para conmemorar este acontecimiento, es una excelente fecha para visitar Villa de Leyva.
 
En el mes de octubre, se lleva a cabo el Festival del árbol, un homenaje a la naturaleza, el gran atractivo de esta festividad. En la plaza mayor se reúnen los viveros de diferentes partes del país  que concursan, exponen y venden plantas de las más exóticas variedades.
 
Villa de Leyva inicia su época navideña con un espectacular Festival de Luces, donde los mejores y más especializados polvoreros del país se dan cita las noches del 7 y 8 de diciembre para iluminar el cielo de Villa de Leyva.
 
La Plaza principal, ubicada en el centro del municipio, es un lugar completamente empedrado y se considera como la plaza más grande de Colombia, pues tiene 14.000 metros cuadrados. Allí se encuentra la Iglesia Parroquial construida en la primera mitad del siglo XVII. La Casa de Nariño, igualmente es un lugar histórico y colonial digno de visitar, aquí murió el precursor de la independencia Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823.
 
Museo Paleontológico, a la salida del municipio por la vía a Arcabuco, se localiza el molino de trigo más antiguo de Colombia. Hoy funciona el museo donde se exponen fósiles de 120 millones de años. 
 
El municipio cuenta con un centro astronómico de los Muiscas llamado El infiernito, allí podrás admirar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos, símbolos de fecundidad. 
 
A media hora de Villa de Leyva se encuentra una de las 46 áreas naturales del país, acá se pueden hacer caminatas que llevan a la Laguna de Iguaque, en esta zona hay servicios de alojamiento, camping, restaurante y parqueo.
 
Desierto de Villa de Leyva, al costado izquierdo, entrando a Villa de Leyva se contempla el desierto que lleva su mismo nombre, donde se practica motocross y ciclo montañismo.
 
Cueva de la Fábrica, cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. 
 
En cuanto a deportes extremos, puedes hacer Rappel en el Hoyo de La Romera,  Torrentismo en la Cascada de Sorocota o Canyoning en Valle Escondido, uno de los 111 cañones de la región. 
 
¿Dónde dormir en Villa de Leyva?
 
Villa de Leyva te ofrece unos hermosos hoteles que resaltan su arquitectura colonial, todos cuentan con cómodas habitaciones y suites; cada una con baño privado, televisión por cable y agua caliente para que te sientas como en casa. Y a las afueras, encuentras chalets con excelente vista a espectaculares paisajes y zonas de camping. 
 
Las posadas son un hospedaje destacado. La posada casa Novoarte es un lugar que conserva el estilo español que identifica la población, pero también muestra en su infraestructura identidad propia colombiana.
 
Si prefieres un hospedaje con ambiente más familiar, compartido y unido con los demás visitantes, Villa de Leyva brinda hosterías a un precio más bajo.
 
¿Dónde comer en Villa de Leyva?
 
Villa de Leyva es un municipio rico en gastronomía, si decides visitar este lugar no puedes dejar de saborear los ricos platos que preparan en la vía llamada coloquialmente “calle caliente”. Aquí conocerás la fruta típica del municipio: la gulupa, la verdadera “fruta de la pasión” como muchos aquí le llaman, es muy similar a la maracuyá y  la catalohada una delicia tropical que se usa en ensaladas, jugos y cócteles. 
 
En cuanto a platos típicos se refiere, este municipio te ofrece una espectacular cazuela boyacense o changua, también los mutes, incluido el de "rostro de cordero" el cual es cocinado en un 'hueco' bajo tierra, cubios, trucha y olivas, pues su clima seco y cálido favorece el cultivo de olivos. En el restaurante Ricotta podrás probar la tradicional gaddinaalla creta, es una gallina de cocción lenta dentro de un molde de barro que se prepara por encargo.
 
Si prefieres algo dulce, podrás probar los besitos de novia que son pastelitos de mantecada cubiertos de merengue, un dulce bocado de la Villa. Pero no sólo hay comida tradicional y típica, también encontrarás otras delicias de la cocina internacional.
 
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.